El más exitoso y admirado de los realizadores nerlandeses llevará a la pantalla la novela histórica más famosa del escritor Louis Couperus

Situada en 1900 «De Stille Kracht» es la novela histórica más famosa del escritor Louis Couperus, junto a «Eline Vere» y «Noodlot». En 1974 se convirtió en una serie de televisión con Bob de Lange, Hans Dagelet, Willem Nijholt y Pleuni Touw en los principales roles. Fu Maltha estima que el ambicioso film podrá estrenarse en 2.011.

La historia del protagonista, Van Oudijck, se desarrolla en un ambiente de caudales de sangre, algaradas y ataques de fundamentalistas musulmanes. El problema también para Van Oudijck es que se mantiene ciego ante el verdadero amor de una mujer que le ama profundamente y hacia el adulterio de su mesalinesaca mujer. El hombre caerá bajo lo que en Oriente se denomina «La fuerza silenciosa» (relativa a espíritus y fantasmas), finalmente reconociendo su existencia.

La acción se desarrolla en 1900, en la colonia holandesa de la isla de Java, dependiente de Indonesia, donde dominan ríos salvajes, una exuberante naturaleza y volcanes en erupción. Paul Verhoeven (Amsterdam, 1938) siempre quiso realizar una película acerca de las Indias holandesas, ya que mantiene parientes en la colonia nerlandesa. Desde los años 70 planeó adaptar al cine la novela de Louis Couperus.

En realidad, también quiso filmar la novela «La montaña de la luz», del mismo autor, acerca de la caída del Imperio Romano, pero problemas de presupuesto abortaron el proyecto. Paran San Fu Maltha, la historia es la perfecta mezcla de erotismo, intriga y acción. Ha declarado: «mi madre procede de Indonesia y a través de ella, estuve fascinado desde joven por el libro y la serie de televisión. Desde que me convertí en productor, soñé con llevarla al cine». Un film producido por él, «Tirza» -elegido para competir por el Oscar a la película en habla no inglesa- inaugura mañana en Utrecht el Festival de Cine holandés.