La actriz, que recibió el galardón de manos de Julio Medem, anuncia su deseo de producir dos proyectos para rodar en España

La actriz Paz Vega ha sido la gran protagonista de la segunda jornada del Festival de Málaga, del que ha recibido el Premio Málaga – SUR como reconocimiento a una carrera profesional que inició hace dos décadas, y que incluye algunos títulos ya clásicos, como «Lucía y el sexo», «El otro lado de la cama» o «Hable con ella».

La actriz ha recibido su galardón en una ceremonia presentada por Mabel Lozano y que ha contado con algunos de los profesionales que han marcado su carrera y su vida: su hermana Sara Vega; Iona de Macedo, una de las artífices de su salto a Hollywood; el director de reparto Luis San Narciso, su descubridor en la serie «7 Vidas»; el escritor y director Ray Loriga con quien trabajó en «Teresa, el cuerpo de Cristo», y Julio Medem, que la dirigió en «Lucía y el sexo», papel por el que obtuvo el premio Goya.

En su discurso de agradecimiento, Paz Vega ha tenido palabras de afecto para todos ellos y para otras muchas personas «que han estado ahí para ayudarme y enseñarme”: su madre y su hermana, su compañero Orson Salazar, sus tres hijos, profesores, maquilladores y directores con los que ha trabajado, entre los que recordó a Vicente Aranda, con quien rodó «Carmen», Pedro Almodóvar («Hable con ella» y «Los amantes pasajeros»), los hermanos Paolo y Vittorio Taviani («El destino de Nunik») y James L. Brooks («Spanglish»).

En un encuentro con los medios celebrado por la tarde y presentado por el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, la actriz ha reconocido que echa de menos España. «Vivo en Los Ángeles porque las circunstancias personales y profesionales me han llevado allí pero siempre que me llega un proyecto desde España lo miro con muchísimo cariño porque siempre estoy buscando alguna excusa para volver”, asegura.

La actriz ha destacada que el cine que se hace en España «siempre ha gozado de muy buena salud porque tenemos grandísimos directores, actores y escenarios naturales; se acabó el prejuicio hacia el cine español” y, en ese sentido, ha valorado la labor que ha realizado en esa dirección el Festival de Málaga. Además, Paz Vega ha anunciado que está preparando un par de proyectos como productora y en España: «me apetece contar historias que merecen ser escuchadas”. De hecho, una de ellas se rodaría en Málaga y la otra sería una producción en inglés pero rodada en nuestro país.

Por último, Paz Vega ha reconocido que, tras 20 años de carrera y una enorme cantidad de papeles de enorme peso, cree siempre que lo mejor está por llegar: «cuando eres actriz, siempre estás esperando que te llegue ese personaje que te enamore, que te vuelva loca”.