El excéntrico Jonathan Ross volverá a presentar la ceremonia, tras unos años caído en desgracia

La cadena británica BBC otorga cada año los gardones al cine no británico. Este año, entre las finalistas se encuentra «La poel que habito», de Pedro Almodóvar. La exclusiva gala solía estar presentada por su estrella mediática, el genial aunque muy excéntrico Jonathan Ross, un tipo con un ego más grande que sus zapatos y las estrellas a las que entrevista.

Intocable y multimillonario (gana más que el premier británico) Jonathan Ross es famoso por su bañera de oro macizo y sus legendarias fiestas de Halloween.

Escorpión del 17 de noviembre, de 51 años, con frenillo que le impide pronunciar la R lo cual le ha valido el apelativo de Wossy (por Rossy) y con una legión de enemigos, su estrella no paró de brillar cada vez más. Era el amo de la BBC, en radio y televisión, siendo el imprescindible maestro de ceremonias de los prestigiosos premios de la cadena. Su estilo es irreverente y atrevido, a veces procaz. Se le compara a David Letterman por su irreverente y diferente estilo. Era el «bad boy» de la BBC, donde se le consideraba imprescindible.

Casado con la guionista de pelo rojo Jane Goldman (Kick Ass) y padre de tres hijos, sus referencias sexuales en directo hacía que la centralita de la BBC se llenara de quejas. A Gwyneth Paltrow le hizo propuestas indecentes, que sonrojaron a la mujer del lider de Coldplay. El colmo y su caída en desgracia llegó en un programa de radio que compartía con Russell Brand, otro hipersexualizado cómico hoy domesticado por la cantante Katie Perry (Fireworks, Last Friday Night). Llamaron por teléfono para entrevistarle al anciano actor Andrew Sachs.

Sachs alcanzó la fama a bordo de la serie «Fawlty Towers» a la mayor gloria del siempre iracundo John Cleese (Monty Python). Sachs era Manuel, un ayudante para todo de hotel llamado Manuel, que no hablaba inglés y metía siempre la pata. Cleese le echaba la culpa de todo y le disculpaba: «es que es de Barcelona». Ross y Brand llamaron a Sachs, se encontraron el contestador y Brand empezó a chillar que se había acostado con la nieta del muy querido actor. Ross se puso como una moto y lo comenzó a repetir como un mantra.

La BBC perdió miles de oyentes airados. Sachs resultó ser un judío que se libró de los campos de concentración donde murió su familia. Muy amado por el público inglés, Ross cayó en desgracia y fue despedido. Brand pidió disculpas y huyó a Hollywood. Ross jamás se ha disculpado y lo ha perdido todo a manos de Graham Norton. Pero parece que está de regreso y será el maestro de ceremonias para la BBC y sus premios al cine extranjero.

La ceremonia tendrá lugar en el BFI (Instituto de Cine Británico) en Southbank en Londres central el martes, 15 de noviembre y será ofrecido por BBC4 el día 20. El Worl Cinema Awards tiene entre sus candidatos a Pedro Almodóvar por «La piel que habito», «De Dioses y hombres», la tailandesa multipremiada «Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas», «Una separación» y «Las cuatro vueltas». De una lista de 200 canddatos un grupo de expertos eligió las cinco finalistas. Crucemos los dedos para gritar Pedroooooooooooooooooo.