El tradicional acto es una oportunidad para que cineastas de prestigio compartan sus experiencias con otros profesionales de la gran pantalla británicos

Pedro Almodóvar ha obtenido cinco Premios Bafta con sus diferentes largometrajes. El año pasado año lo ganó por «La piel que habito» en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El director manchego ya había sido reconocido anteriormente con dos Bafta por «Todo sobre mi madre» en 1999 y otros dos por «Hable con ella» en 2002, en ambos casos por mejor filme de habla no inglesa y mejor guión.
Según Nik Powell, presidente del Comité de Cine de la Academia británica «es una de las voces más auténticas en el mundo del cine, con una carrera que incluye varias obras maestras», ha afirmado al encargarle el discurso, añadiendo que el cineasta manchego «tiene un enfoque inimitable de dirección, que fusiona música, color e interpretación en un estilo que se sale de la pantalla grande» apunta Powell, esperando que la velada de este domingo sea «divertida, cálida y original».
El discurso David Lean, que toma su nombre del famoso director británico de «Lawrence de Arabia», «El puente sobre el río Kwai» o «Doctor Zhivago», es una oportunidad para que cineastas de prestigio compartan sus experiencias con otros profesionales de la gran pantalla británicos.
Antes que Almodóvar, fueron seleccionados para dar el discurso David Lean desde su creación Sydney Pollack, el primero, en 2001; Robert Altman (2002); Ken Loach (2003); John Boorman (2004); Woody Allen (2005) Oliver Stone (2006); David Lynch (2007); Atom Egoyan (2009) y Peter Weir (2010).