Cinco años después de presentar en competición «La piel que habito», el cineasta manchego lleva su «Julieta» a la lucha por la Palma de Oro

«Julieta» es es el quinto largometraje que el cineasta español presenta en competición en el festival francés, en el que debutó en 1999 con «Todo sobre mi madre» (1999), que ganó el premio al Mejor Director. En 2006 participó con «Volver», que se llevó los premios al Mejor Guión y a la Mejor Interpretación Femenina, ex-aequo para todo el reparto femenino de la película -Penélope Cruz, Carmen Maura, Blanca Portillo, Lola Dueñas, Yohana Cobo y Chus Lampreave-. Posteriormente, Almodóvar compitió por la Palma de Oro con «Los abrazos rotos» (2009) y «La piel que habito» (2011), filmes que regresaron de vacío de la Costa Azul.

También en la selección oficial, aunque fuera de competición, estará presente el director catalán Albert Serra -que goza de un gran prestigio entre la cinefilia gala-, quien se atreve a llevar a la pantalla «La muerte de Luis XIV», uno de los monarcas icónicos de Francia. Con un gigante de la interpretación como Jean-Pierre Léaud en la piel del Rey Sol.

En las pantallas de la sección oficial aparecerá el actor español más internacional, Javier Bardem, a las órdenes de Sean Penn y haciendo pareja con Charlize Theron en «The last face», un drama sobre trabajadores humanitarios en África. Y también en una película en competición, Alex Brendemühl, que forma parte del elenco de «Mal de pierres», dirigida por la francesa Nicole Garcia, junto a Marion Cotillard o Luis Garrel.

Mientras, en uno de los espacios que Cannes abre a las cinematografías alternativas, la Semana de la Crítica, el joven realizador gallego Oliver Laxe estrenará «Las mimosas», un viaje espiritual por la cordillera del Atlas marroquí. Los cortos «Timecode», de Juanjo Giménez, en la sección oficial, y «Decorado», un trabajo de animación de Alberto Vázquez, en la Quincena de Realizadores, completan una presencia hispana mucho más nutrida que la de los últimos años.