«Es un regreso al cine de mujeres», explica el director manchego, que comenzará a rodar en abril

La entrevista, concedida con motivo de la llegada a Londres de la adaptación teatral de «Mujeres al borde un ataque de nervios», Almodóvar ofrece algunos detalles sobre el proyecto: «El guión está terminado y rodaremos en abril. Ahora mismo estamos implicados en el casting, que es complicado porque lo que he escrito no encaja exactamente con mis actores amigos».

Aparte del título e inicio del rodaje, Almodóvar añade que se trata de «una vuelta al cine de mujeres» tras su alocada comedia «Los amantes pasajeros». «Silencio» es un filme «de grandes protagonistas femeninas y un drama que golpea duro», algo que le «entusiasma», añade. Un filme más parecido a «Volver» (2009) que «Los amantes pasajeros» (2013), comedia que no acabó de cuajar.

Sin haber estrenado desde entonces, con 2014 dedicado a preparar «Silencio», Almdóvar se vio envuelto en una polémica el pasado mes de octubre, cuando llamó «analfabetos» a los preferentistas gallegos, durante una entrevista radiofónica, y se vio obligado a pedir perdón a través de un comunicado. El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ausente del mundo del cine en los últimos 12 meses, aplaudió que se retractara. «Me parece bien que se disculpe», convino, aunque matizó que no creía que se refiriera, con sus palabras, a todos los gallegos.

Pedro Almodóvar se encuentra actualmente en Londres promocionando la versión musical de su exitosa comedia de finales de los 80 «Mujeres al borde de un ataque de nervios». Tras un breve paso por Broadway, ésta llega ahora al West End de la capital británica protagonizada por la actriz Tamsin Greig y dirigida por Bartlett Sher. Su estreno está previsto para el 12 de enero.