El jurado premia su magisterio en el arte del figurinismo, que ha enriquecido el teatro español en sus más diversos géneros

El jurado también ha destacado «su amplia trayectoria escénica que culmina en las últimas temporadas con trabajos tan brillantes como «Hécuba», «Medea», «Enrique VIII y la cisma de Inglaterra» o «Los diamantes de la corona», entre otros».

Pedro Moreno (Madrid, 1942) estudió Bellas Artes en la Real academia de San Fernando y Antropología en La Sorbona de París. Desde 1960 a 1985 trabajó como diseñador de alta costura en el estudio de Elio Bernhayer. En los años 80 comenzó a trabajar en el teatro, después la ópera, el cine y la danza.

En teatro ha trabajado con directores de la talla de Jose Carlos Plaza, Josefina Molina, José Tamayo o Pilar Miró. Con esta última, también colaboró en cine, ganando el Goya en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario por «El perro del hortelano». Su segundo premio de la academia lo gana por el vestuario de «Goya en Burdeos» del director Carlos Saura, con el que de nuevo coincide en «Salomé» y en la ópera «Carmen».

También tiene en su haber un Premio Max de las artes escénicas por el vestuario de «Pelo de tormenta», dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente. En el mundo de la danza, ha realizado una importante contribución con su trabajo para el Ballet Nacional de España, el Ballet de Cuba, el Ballet de Antonio Gades y el Victor Ullate Ballet. Ha firmado alrededor de 200 trabajos y entre los últimos figuran «Enrique VIII y la cisma de Inglaterra» (2015), para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC); «Don Carlo» (2015), en el Auditorio de El Escorial, «Medea» (2015), en el Festival de Mérida, y el recientemente estrenado «El alcalde de Zalamea» para la CNTC.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, ha estado integrado por Javier Huerta, a propuesta del Instituto del Teatro de Madrid; Natalia Carlota Menéndez; Esperanza Mó, a propuesta del Instituto universitario de estudios de la mujer de la Universidad Autónoma de Madrid; Txema Viteri; Ana Zamora; Xesús Ron, de la Compañía Chévere (Premio Nacional de Teatro 2014) y Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM, quien ha ejercido como vicepresidenta.