2 DÍAS EN PARÍS (2006)

    3
    Titulo original: Deux jours à Paris / Zwei Tage Paris
    Año: 2006
    País: Francia - Alemania
    Duración: 94 min.
    Dirección: Julie Delpy
    Guión: Julie Delpy
    Música: Julie Delpy

    Intérpretes

    Julie Delpy, Adam Goldberg, Daniel Brühl, Marie Pillet, Albert Delpy, Alexia Landeau, Adan Jodorowsky, Alex Nahon, Charlotte Maury-Sentier, Vanessa Seward, Thibault De Lussy, Chick Ortega, Patrick Chupin, Antar Boudache, Ludovic Berthillot, Hubert Toint, Sandra Berrebi, Arnaud Beunaiche, Claude Harold, Benjamin Baroche, Jean-Baptiste Puech, Clément Rouault, Nanou Benhamou, Emma Piesse y Verónica R. Moreno.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín

    Sinopsis

    Marion (Julie Delpy) y Jack (Adam Goldberg) viven en Nueva York. Marion es una fotógrafo francesa, Jack, decorador estadounidense. En un intento de volver a infundir romanticismo a su relación, acaban de pasar unas «vacaciones de ensueño» en Venecia que, en realidad, ha sido un viaje plagado de malentendidos y discusiones. El viaje no ha tenido el efecto deseado ya que Jack ha pillado una gastroenteritis. Antes de volver a Estados Unidos, pasan dos días en París, entre otras cosas para recuperar el gato que Marion ha dejado al cuidado de sus padres Anna (Marie Pillet) y Jeannot (Albert Delpy), ciudad en la que tienen puestas todas sus esperanzas para recuperar su relación. Se instalan en el minúsculo apartamento de Marion, en el mismo edificio que el piso de sus padres, a los que Jack todavía no conoce. Los dos sesentañeros no son amigos de las convenciones sociales y no se cortan ni un pelo, incluso delante de desconocidos. Para Jack, es un auténtico choque cultural. Pero también se da cuenta de que, a pesar de los prejuicios de los padres de Marion hacia Estados Unidos, le aceptan inmediatamente como otro miembro de la familia. Jack no habla una palabra de francés. Cuando Marion se cruza con ex novios, la cordialidad y los flirteos de los franceses son una tortura para él. Interminables conversaciones sobre sexo, extrañas costumbres alimentarias, taxistas completamente borrachos… Jack empieza a sospechar que Marion tiene muchos secretos. ¿Cómo puede cruzarse con un ex amante en cada esquina? Encima, ella intenta calmar sus celos con mentirijillas. Jack, cada vez más furioso, decide separarse. Mientras Marion decide aplacar su deseo de venganza con otro ex, Jack se va a un restaurante de comida rápida con la esperanza de encontrar un trocito de patria. ¿Acabará el amor de esta pareja bicultural de forma tan sórdida?

    Comentario

    Película dirigida, protagonizada, escrita, producida y montada por la actriz Julie Delpy, que también es la autora de la banda sonora. Este es el segundo largometraje de Delpy tras la cámara, tras "Looking for Jimmy", una comedia ligera y modesta pero llena de encanto, que en torno a las discrepancias de una pareja habla del choque cultural entre Francia y Estados Unidos, y de las diferencias idiomáticas y de dos formas de entender la vida. Delpy ha hecho la película en familia pues en ella trabajan sus padres que son actores, su hermana, e incluso su gato tiene un papel. Junto a Julie Delpy y Adam Goldberg, el hispano germano Daniel Brühl interpreta el tercer personaje.