A 45 REVOLUCIONES POR MINUTO (1969)

    6
    Titulo original: A 45 revoluciones por minuto
    Año: 1969
    País: España
    Duración: 101 min.
    Dirección: Pedro Lazaga
    Guión: Pedro Masó y Antonio Vich, según un argumento de Pedro Masó.
    Música: Waldo de los Ríos. Temas musicales: "No me lo puedo creer", interpretado por Ivana; "Pasa sin llamar", interpretado por Ivana; "La Charanga", interpretado por Juan Pardo; "Busca un amor", interpretado por Juan Pardo; "El Manzano", interpretado por Juan Pardo; "Momentos", interpretado por Los Ángeles; "Mañana, mañana", interpretado por Los Ángeles; "No sé que hacer", interpretado por Los Ángeles; "Cuentame", interpretado por Fórmula V; "La Cenicienta", interpretado por Fórmula V; y "Tu amor, mi amor", interpretado por Fórmula V.

    Intérpretes

    Juan Pardo, Ivana, Los Angeles, Formula V, Jesús Puente, Rafael Alonso, Guadalupe Muñoz Sampedro, Rafaela Aparicio, Margot Cottens, Manuel de Blas, Pedro Porcel, José Orjas, Erasmo Pascual, Maribel Hidalgo, Adriano Domínguez, Maribel Sáez, Ricardo Tundidor, Ana María Mendoza, Paloma Juanes, Amelia Treviño, José Luis Uribarri, Rolando Gómez de Elena, Manolita Campua, Encarna Sánchez, Mariano Méndez Vigo, Juan Manuel Mantilla, Mariano de la Banda, Miguel de los Santos, José María Requena, José María Íñigo y Cuchi-Cuchi.

    Sinopsis

    El mundo que gira alrededor de las cuarenta y cinco revoluciones por minuto, es decir, la música ligera. Juan (Juan Pardo), un chico provinciano que llega a Madrid, con la ilusión de hacerse famoso con sus canciones y su guitarra, se une casualmente a un conjunto musical que lucha por abrirse camino. No les importa hacer interminables antesalas para que les oiga el director artístico de una casa grabadora; ni pretender inútilmente que los represente un agente artístico solvente; ni frecuentar discotecas para hacer amistad con los disc-jockeys, que pueden allanarles el camino que tienen que recorrer hasta conseguir que salga al mercado el primer single. Es éste un itinerario largo y penoso, pero lleno también de escenas de humor, y la vida azarosa del conjunto, de Juan y Marcela (Ivana), otra aspirante a famosa que conocen en una casa editora, contrastada con la de éxito y regalo de otro popular conjunto ya situado. Al final de la larga singladura, unos, como Marcela, conseguirán la fama, otros, como Juan y el conjunto, apenas lograrán un puesto directo, que alcanzarán a base de mil esfuerzos y sacrificios. Pero Juan, al conseguir el amor de Marcela, conquistará algo que vale mucho más que el éxito.

    Comentario

    Pedro Lazaga ("Los tramposos", "Sor Citroen", "Vente a ligar al Oeste", "Estoy hecho un chaval") realiza una comedia musical, basada en un argumento de Pedro Masó (Premio Goya Honorífico 2006), en la que quiso reflejar las inquietudes y esperanzas de la juventud española de la época. La película no es más que la vida misma, con las luchas, los triunfos y los fracasos de esos jóvenes que pretenden salir de la mediocridad y enloquecer a las multitudes. "A 45 revoluciones por minuto" supuso la presentación cinematográfica de dos solistas, Juan Pardo e Ivana, y dos conjuntos "Fórmula V" y "Los Ángeles", Así mismo, aparecen algunos de los disc-jockeys radiofónicos más famosos del momento como José María Iñigo, Encarna Sánchez, Mariano Méndez Vigo, Juan Manuel Mantilla, Mariano de la Banda, Miguel de los Santos, José María Requena y José Luis Uribarri.