A LOS QUE AMAN (1998)

    1
    Titulo original: A los que aman
    Año: 1998
    País: España – Francia
    Duración: 91 min.
    Dirección: Isabel Coixet
    Guión: Isabel Coixet y Joan Potau.
    Música: Alfonso Villalonga. Temas musicales: “L’heure des nuages”, interpretado por Pablo Manuel Muñoz y Julián Ormeño Moncalvillo; “Quartor Opus 2 nº 1 de Hyacinthe Jardin”, interpretado por The Quartuor Mosaiques; “Sinfonía nº 3 para soprano y orquesta de Henryk Gorecki”, interpretado por la Orquesta de Cámara Warschauer; y “Miranda’s Minuet”.

    Intérpretes

    Julio Nuñez, Patxi Freytez, Olalla Moreno, Mónica Belluci, Christopher Thompson, Albert Pla, Amanda García, Gary Piquer, Juan Manuel Chiapella, Lucciano Federico, Laura Aparicio, Yolanda Sala, Adrian Stinus, Mónica Gago, Lucía Celdrán, Xosé A. Porto, Lois Lemos, Agnes Bonet, Laly Manzano, Matilde Blanco, Flor Maceira y Zoe Sala Coixet.

    Sinopsis

    Un viejo médico y maestro (Julio Nuñez y Patxi Freitez) médico está marcada por una secreta y profunda pulsión amorosa. Su pasión marca las existencias de todos aquellos que le rodean: Matilde (Olalla Moreno), una joven que se entrega ciegamente al hombre equivocado, Armancia (Amanda García), una niña inocente y cruel, Jonás (Albert Pla), un loco que cruza las colinas recitando a Dante, y Valeria (Mónica Belluci), la misteriosa y bella mujer que vive con su padre en el pabellón de esgrima. El azar, el silencio, una pasión amorosa que se transforma en enfermedad incurable, planean sobre la vida de estos personajes y les conduce a encrucijadas en las que todos, tarde o temprano, nos encontramos.

    Comentario

    Ambientada en una Galicia al margen del tiempo, la película de Isabel Coixet ("Cosas que nunca te dije") muestra la historia de una pasión amorosa, con dolor, celos y añoranza, que la directora combina con personajes llenos de secretos y turbaciones internas, que se mueven al borde de la locura y la fatalidad.