A QUEMARROPA (1967)

    2
    Titulo original: Point Blank
    Año: 1967
    País: EE.UU.
    Duración: 92 min.
    Dirección: John Boorman
    Guión: Alexander Jacobs, David Newhouse y Rafe Newhouse, basado en la novela "The Hunter", de Richard Stark.
    Música: Johnny Mandel. Tema musical: "Mighty Good Times", interpretado por The Stu Gardner Trio.

    Intérpretes

    Lee Marvin, Angie Dickinson, Keenan Wynn, Carroll O'Connor, Lloyd Bochner, Michael Strong, John Vernon, Sharon Acker, James Sikking, Sandra Warner, Roberta Haynes, Kathleen Freeman, Victor Creatore, Lawrence Hauben, Susan Holloway, Sid Haig, Michael Bell, Priscilla Boyd, John McMurtry, Ron Walters, George Strattan y Nicole Rogell.

    Sinopsis

    Walker (Lee Marvin), un hombre de amplio historial delictivo, es requerido por su amigo Max Beese (John Vernon) para que lleve a cabo cierto peligroso trabajo en las abandonadas instalaciones del penal de Alcatraz. Allí toma tierra un helicóptero que transporta dinero ilegal para una organización mafiosa del que Walker debe apoderarse. Realizada la operación con éxito, Walker es traicionado por su amigo, que dispara sobre él y, dándole por muerto, huye con el dinero y su mujer Lynne (Charon Acker).Pero Walker sobrevive y está decidido a recuperar los noventa y tres mil dólares que le pertenecen, cueste lo que cueste. El misterioso Yost (Keenan Wynn) le da a Walker algunas indicaciones para encontrar a su mujer. Siguiéndolas, descubre su paradero, pero ésta ya no vive con Reese. Gracias al mensajero que le trae a Lynne una cierta cantidad de dinero de parte de Reese, puede Walker llegar hasta algunos de los miembros de la organización.

    Comentario

    Un thriller vigoroso y violento, inspirado en la genial película de Donald Siegel “Código del hampa”, contando además con sus mismos protagonistas. La película es la historia de una venganza, la de un criminal a quién un cómplice le roba y le dispara dándole por muerto. El británico John Boorman revitaliza la serie negra, dándole una envoltura muy sofisticada y con una considerable influencia europea, sobre todo de los directores de la nouvelle vague francesa, que eran grandes admiradores del género. La película está llena de escenas que fueron consideradas de choque en su momento, y a su vez, también esta película ha ejercido una considerable influencia en gran parte de los thrillers posteriores.