¿A QUIÉN AMA GILBERT GRAPE?

    1
    Titulo original: What's Eating Gilbert Grape?
    Año: 1993
    País: EE.UU.
    Duración: 118 min.
    Dirección: Lasse Hallström
    Guión: Peter Hedges, basado en una novela suya
    Música: Bjöm Isfält, Alan Parker y Joseph S. DeBeasi.

    Intérpretes

    Johnny Depp, Leonardo DiCaprio, Jiliette Lewis, Mary Steenburgen, Darlene Cates, Laura Harrington, Mary Kate Schellhardt, Kevin Tighe, John C. Reilly, Crispin Glover, Penelope Branning, Tim Green, Susan Loughran, Robert B. Hedges, Mark Jordan, Cameron Finley, Brandy Coleman, Tim Simek, Nicholas Stojanovich, Libby Villari, Kay Bower, Joe Stevens.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Actor de Reparto (Leonardo DiCaprio). Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto (Leonardo DiCaprio).

    Sinopsis

    Gilbert (Johnny Depp) es un joven, huérfano de padre, que vive en un pueblecito llamado Endora con su madre Bonnie (Darlene Cates), una mujer que pesa más de 230 kilos y que está provocando la destrucción de su frágil granja, con su hermano autista Arnie (Leonardo DiCaprio), de 18 años y del que nadie cree que viva mucho tiempo, su amargada hermana mayor Ellen (Mary Kate Schellhardt) que tiene un trabajo mediocre y no aporta gran cosa al mantenimiento de la casa. y Amy (Laura Harrington), la pequeña, que solo se preocupa de su bronceado. Gilbert, que cuida de su peculiar familia, trabaja en una tienda de comestibles porque odia el nuevo supermercado. Además, tiene un romance con una mujer casada, Betty (Mary Steenburgen), una madura ama de casa que le seduce cada vez que le lleva los pedidos. Gilbert no tiene grandes objetivos personales, no conoce la poesía, no sabe lo que es el romance, vive para cumplir su único deseo en la vida, que es comprar una casa nueva para su familia. Pero su vida emocional y personal cambiará por completo gracias a Becky (Juliette Lewis), una chica divertida y de espíritu libre que ha llegado al pueblo con su madre en un carromato. Al estropearse éste, Becky deambula por las calles en su bicicleta, atrayendo las miradas de los jóvenes y, por supuesto, de Gilbert, quien quedará perdidamente enamorado de ella. Arnie es una fuente de alegrías para él, así como de disgustos porque constantemente se mete en problemas; hasta que en buen día Arnie es detenido por la policía, los dos hermanos se pelean, Arnie escapa de casa y es recogido por Beckie, la nueva amiga de Gilbert. Arnie, nervioso e hiperactivo, teme ingresar al sótano de la casa porque cree que allí está el fantasma de su papá, que murió ahogado. Depende completamente de Gilbert, que es su mejor amigo y el único responsable de cualquier cosa que le pase. Suele esconderse en los árboles y poner su vida en peligro subiéndose a una torre de agua.

    Comentario

    Desesperanzada historia protagonizada por un joven sin futuro que, en un pequeño pueblo estadounidense, debe velar por lo que queda de su disgregada familia: su madre enferma y su hermano disminuido. Una película que conmueve y que sirvió para lanzar a los jovencísimos Johnny Depp, Juliette Lewis y Leonardo Di Caprio. Fue la segunda experiencia en Hollywood del director sueco Lasse Hallstrom (“Querido intruso”, “Mi vida como un perro”, “Las normas de la casa de la sidra”, “Chocolat”), que confirma una vez más su especial capacidad para la recreación de ambientes y la dirección de actores.