A SCANNER DARKLY (UNA MIRADA A LA OSCURIDAD)

    2
    Titulo original: A Scanner Darkly
    Año: 2006
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Richard Linklater.
    Guión: Richard Linklater, basado en la novela de Philip K. Dick "A Scanner Darkly".
    Música: Graham Reynolds. Temas musicales: "Fog", interpretado por Radiohead; "Skttrbrain (Four Tet Remix)", interpretado por Radiohead; "Amazing Sounds of Orgy", interpretado por Radiohead; "Black Swan", interpretado por Thomas Yorke.

    Intérpretes

    Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Winona Ryder, Rory Cochrane, Mitch Baker, Steven Chester Prince, Natasha Valdez, Chamblee Ferguson, Angela Rawna, Eliza Stevens, Sarah Menchaca, Melody Chase, Turk Pipkin, Alex Jones, Lisa Marie Newmyer, Wilbur Penn, Ken Webster, Hugo Perez, Rommel Sulit, Dameon Clarke, Christopher Ryan, Leila Plummer, Jason Douglas, Marco Perella y Jack Cruz.

    Premios

    Presentada en el Festival de Cine de Sitges.

    Sinopsis

    En el condado de Orange, en California, en un futuro cercano, la guerra inútil e interminable de América contra las drogas ha llegado a fundirse con la guerra contra el terrorismo. La adicción de moda es la Sustancia D, una peligrosa droga psicotrópica con extraños efectos bipolares. A pesar de sentir rechazo hacia la idea, el policía secreto Bob Arctor (Keanu Reeves) cumple las órdenes y empieza a espiar a sus amigos, Jim Barris (Robert Downey Jr.), Ernie Luckman (Woody Harrelson), Donna Hawthorne (Winona Ryder) y Charles Freck (Rory Cochrane) y realizar una investigación a fondo de Bob Arctor, un traficante que está más cerca de lo que se imagina. Cuando se le ordena intensificar la vigilancia y seguir todos sus movimientos, se ve envuelto en un paranoico viaje por un mundo absurdo en donde le resultará imposible descifrar las identidades y las lealtades de cada uno, dudando incluso de su propia identidad.

    Comentario

    Una historia ambientada en un futuro muy inmediato que es una moraleja sobre las trágicas consecuencias del consumo de las drogas. Basada en "Una mirada a la oscuridad", una famosa novela de Philip K. Dick, el autor de "Blade Runner", muestra a un policía secreto que investiga a una serie de individuos que se han convertido en adictos de una nueva y letal droga de diseño. Pero lo más interesante de esta película no está en el fondo sino en la forma. Se podría decir que la película está protagonizada por Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson y Winona Rider (de hecho los actores rodaron la película), pero la película posee un tratamiento de imagen que la ha convertido en un filme de animación con una impactante factura visual mediante la técnica del rotoscopio, herramienta que permite trazar dibujos sobre imágenes previamente filmadas, dándoles así el aspecto animado. Ha sido dirigida por Richard Linklater, el realizador de "Antes del amanecer", "Antes del atardecer" o "Los Newton Boys", que dedicó a cada minuto de su película 500 horas de trabajo a un complejo proceso fotoscópico para dar al filme la apariencia de una animación por ordenador.