ABAJO EL AMOR

    1
    Titulo original: Down with love
    Año: 2003
    País: EE.UU. - Alemania
    Duración: 97 min.
    Dirección: Peyton Reed
    Guión: Eve Ahlert y Dennis Drake.
    Música: Marc Shaiman. Temas musicales: “Down with Love”, interpretado por Michael Bublé & Holly Palmer; “Alone and Blue”; “One Mint Julep”, interpretado por Xavier Cugat & Orquesta; “Down with Love”, interpretado por Judy Garland. “Rule Brittania”; “La Marseillaise”; “Wedding Tarantella”; “Bandstand”; “Romantic Expectation”, interpretado por Jo Mikovich; “Take Me Out to the Ball Game”; “1812 Overture”, de Piotr Ilyitch Tchaikovsky; “Fly Me to the Moon (In Other Words)”, interpretado por Astrud Gilberto; “Fly Me to the Moon (In Other Words)”, interpretado por Frank Sinatra & Count Basie; “Pearl Curtain in the Moon”; “Here's to Love”, interpretado por Renée Zellweger & Ewan McGregor; y “For Once in My Life”, interpretado por Michael Bublé.

    Intérpretes

    Renée Zellweger, Ewan McGregor, Sarah Paulson, David Hyde Pierce, Rachel Dratch, Jack Plotnick, Tony Randall, John Aylward, Warren Munson, Matt Ross, Michael Ensign, Timothy Omundson, Jeri Ryan, Ivana Milicevic, Melissa George, Dorie Barton, Laura Kightlinger, Chris Parnell, Robert Katims, Florence Stanley, John Christopher Storey y Peter Spruyt.

    Sinopsis

    Nueva York de 1963. Barbara Novak (Renée Zellweger) es una joven escritora sureña, humilde, sencilla, honesta y feminista cuyo primer libro, titulado precisamente «Abajo el amor», se ha convertido en un modelo a seguir por las mujeres de todo el mundo, y en el icono del nuevo feminismo pues manifiesta abiertamente que las mujeres pueden seguir disfrutando del sexo sin que el amor sea un obstáculo. En el libro, Barbara arremete contra el machismo de la sociedad de su época y reivindica la liberación de la mujer que, según ella, debe renunciar definitivamente al amor hacia los hombres, practicar el sexo a la carta y ganar sin complejos el mercado laboral como paso previo a la conquista del poder. Cuando el revolucionario libro de Barbara se encarama a lo más alto de las listas de ventas, ella se convierte en el objetivo de un experto periodista y reportero estrella de una revista masculina: Catcher Block (Ewan McGregor), quien está decidido a probar que las teorías de Barbara son falsas. Catcher, conquistador, vividor empedernido, machista y vanidoso está convencido de que es un fraude, y de que en el fondo Barbara desea amor y un matrimonio ventajoso, como cualquier mujer. Para demostrarlo, Catcher intentará seducirla para conseguir que se enamore de él, haciéndose pasar por un tímido, cariñoso e ingenuo hombre. Por otro lado, su mejor amigo y jefe, el neurótico y enamoradizo Peter McMannus (David Hyde Pierce), intenta contener a su escritor estrella mientras trata infelizmente de conseguir que se fije en él Vikki Hiller (Sarah Paulson), la vehemente y brillante editora de Barbara. Vikki juega duro en un mundo de hombres, entre los que se incluye su jefe Theodore Banner (Tony Randall), un chovinista a la vieja usanza.

    Comentario

    El director Peyton Reed (“Ahí va ese bólido de nuevo”. “A por todas”) busca imitar aquí el tono cursi y un poco picante de tres comedias rosas que hicieron famosos a Doris Day y Rock Hudson (“Confidencias a medianoche”, “Pijama para dos” y “No me mandes flores”), que inauguraron una especie de subgénero dentro de la comedia de Hollywood. El título “Abajo el amor2 es, además, una referencia de la canción de los cincuenta “Down with love”, de Harold Arlen y E.Y. Harburg, que se incluye cantada por Judy Garland. El filme narra la historia de un impetuoso enfrentamiento entre una mujer que ha jurado nunca enamorarse y un hombre galante y mujeriego quien cree no necesitar el amor. Está protagonizada por Renée Zellweger (que venía de protagonizar “Cold Mountain”, “El diario de Bridget Jones” o “Chicago”) y Ewan McGregor (consagrado a raíz de la segunda trilogía de “Star Wars”, “Trainspotting” o “Moulin Rouge”). El televisivo David Hyde Pierce (visto previamente en la serie “Frasier” y en “Ella es única” o “Nixon”) y Sarah Paulson (“¿En qué piensan las mujeres?”, “Aprendiendo a vivir”) forman la pareja de secundarios estelares, acompañados por el veterano cómico Tony Randall, que alcanzó gran fama como eterno secundario al lado de Doris Day y Rock Hudson en aquellos largometrajes