ACCIÓN CIVIL

    2
    Titulo original: Civil Action
    Año: 1998
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Steven Zaillian
    Guión: Steven Zaillian basado en una novela de Jonathan Harr.
    Música: Danny Elfman. Temas musicales: “There’s Rainbow Round My Shoulder”, interpretado por Brian Setzer Orchestra; “Hard Workin’ Man”, interpretado por Captain Beefheart; “Little Drummer Boy”, interpretado por Vienna Boys Choir y The London Symphony Orchestra; “Take Me To The River”, interpretado por Talking Heads; y “A Summer Place”.

    Intérpretes

    John Travolta, Robert Duvall, Tony Shalhoub, William H. Macy, Zeljko Ivanek, Bruce Norris, John Lithgow, Kathleen Quinlan, Peter Jacobson, Mary Mara, James Gandolfini, Stephen Fry, Dan Hedaya, David Thornton, Sydney Pollack, Ned Eisenberg, Margot Rose, Daniel von Bargen, Caroline Carrigan, Paul Desmond, Michael P. Byrne, Tracy Miller, Paul Hewitt, Clayton Landey, Paul Ben-Victor, Elizabeth Burnette, Alan Wilder, Gregg Joseph Monk, Harout Beshlian y Josh Pais.

    Sinopsis

    Jan Schlichtman (John Travolta) es un abogado especializado en daños personales que sólo acepta casos que pueda ganar fácilmente y que le reporten fuertes sumas de dinero. Aunque su último caso en principio parece muy sencillo, pronto se ve involucrado en una batalla legal de dimensiones épicas que le lleva a arriesgar su carrera, su reputación y todo cuanto posee, por los derechos de su cliente, una modesta mujer de Woburn (Massachustets) que sostiene una gigantesca compañía dedicada al curtido de pieles ha contaminado el agua del pueblo con residuos químicos que han provocado la leucemia de su hijo. Schlitman comienza a investigar y descubre que la compañía había contaminado los pozos de agua que abastecían la zona con vertidos tóxicos. A la vez que otras familias se suman a la demanda, el abogado es amenazado primero para después intentar sobornarle para que abandone un caso que le aseguran tiene perdido de antemano. Pero a la vez que se complican las cosas, los gastos para llevar a juicio a la compañía se disparan, sobrepasando con creces las posibilidades del bufete.

    Comentario

    Steven Zaillian, guionista de “La lista de Schindler” y director de “En busca de Bobby Fisher” se pone tras la cámara para, con la colaboración de su amigo Robert Redford sólo como productor, sacar adelante una historia ecologista basada en una novela de Jonathan Harr según un hecho real: La desigual lucha entre un modesto bufete de abogados y una gran empresa dedicada al curtido de pieles, a la que acusan de realizar vertidos tóxicos ilegales en el agua, lo que supuestamente ha provocado graves enfermedades entre los vecinos de la zona. Se trata de un melodrama judicial muy diferente a los que suele tocar Hollywood, aquí con una enorme carga social y política. Una historia densa, sombría y pesimista en donde el irregular John Travolta resplandece con fuerza.