ACCIÓN JUDICIAL

    3
    Titulo original: Class action
    Año: 1991
    País: EE.UU.
    Duración: 111 min.
    Dirección: Michael Apted
    Guión: Carolyn Shelby, Christopher Ames y Samantha Shad.
    Música: James Horner. Temas musicales: “Can’t Fight Fate”, interpretado por Taylor Dayne; “Up, up, up”, interpretado por Dan Hicks y The Acoustic Warrior; “Canned Music”, interpretado por Dan Hicks y The Acoustic; “Home going”, interpretado por Emmit Powell Gospel Elites; y “If You Don’t Know Me By Now”, interpretado por Simple Red.

    Intérpretes

    Gene Hackman, Mary Elizabeth Mastrantonio, Colin Friels, Joanna Merlin, Laurence Fishburne, Donald Moffat, Jan Rubes, Matt Clark, Fred Dalton Thompson, Jonathan Silverman, Joan McMurtrey, Anne Ramsay, David Byron, Tim Hopper, Robert David Hall y Wood Moy.

    Sinopsis

    Jedediah Tucker (Gene Hackman) es un legendario abogado que ha luchado toda su vida por las libertades civiles, pero que siente ya su declive, un brillante y carismático personaje que ha dedicado su vida a proteger a los desprotegidos contra el estado y las grandes multinacionales, y que ahora defiende a un grupo de automovilistas afectados por un modelo de coche que salió de fábrica con un defecto en el encendido que ya ha provocado varios accidentes mortales. Frente a él, en los tribunales y en la vida, está Margaret Ward (Mary Elizabeth Mastrantonio), una mujer brillante y capaz cuyos conocimientos legales la han llevado a formar parte de uno de los bufetes de abogados más prestigiosos de San Francisco y que ahora ha sido contratada para defender en los tribunales los intereses de la empresa. Margaret es la hija de Jedediah, y el único común denominador entre ambos es el profundo desprecio que se tienen. Ambos se enfrentan en una causa judicial de altura que podrá reunirlos para siempre o deshacer esa familia de una vez por todas.

    Comentario

    Un atractivo melodrama judicial apoyado en el duelo interpretativo entre el veterano Gene Hackman y la más joven Mary Elizabeth Mastrantonio, padre e hija en la ficción en la que interpretan a sendos abogados enfrentados en los tribunales por el caso de unos fabricantes de automóviles defectuosos frente a los consumidores. Ambos sólo tienen dos cosas en común: su pasión por la abogacía y el desprecio mutuo que se profesan. Michael Apted (“El mundo nunca es suficiente”, “Estado crítico”, “Corazón trueno”), entrelaza con mucha habilidad intriga y melodrama.