ACTAS DE MARUSIA

    2
    Titulo original: Actas de Marusia
    Año: 1976
    País: México - Cuba
    Duración: 110 min.
    Dirección: Miguel Littín
    Guión: Miguel Littín, basado en una historia de Patricio Manns, adaptada por Freddy Taverna G.
    Música: Mikis Theodorakis

    Intérpretes

    Gian Maria Volonte, Diana Bracho, Claudio Obregón, Eduardo López Rojas, Patricia Reyes Spíndola, José Carlos Ruiz, Salvador Sánchez, Armando Acosta, Arturo Beristáin, José B. Carles, Patricio Castillo, Alicia del Soto, Jorge Fegán, Guillermo Gil, Salvador Godínez, Ernesto Gómez Cruz, Federico González, Manuel “Flaco” Ibáñez, Max Kerlow, Mariana Lobo, Margarito Luna, Silvia Mariscal, Francisco Morayta, Arthur Nations, Alejandro Parodi, Julián Pastor, Rodrigo Puebla, Ramiro Ramírez, Gabriel Retes, Ibet Reyna, Jorge Santoyo, Magdalena Solorzano y Domingo Soto.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. Seleccionada para la competición del Festival de Cine de Cannes. Ariel de Oro de la Academia de Cine de México.

    Sinopsis

    Aparece el cadáver del capataz de la empresa minera Marusia Mining Company, asesinado por un exaltado trabajador. La intimidación de la empresa provoca la unión de todos los mineros. Sus mujeres se organizan, se constituye un comité de lucha elegido en una asamblea popular que, de golpe, les revela las ventajas de una lucha bien razonada, combativa y con la fuerza suficiente para transformar su destino y lograr que la fuerza de su trabajo sea justamente valorado. Ante estas imposiciones la Empresa solicita la intervención del ejército, que desata una persecución brutal. Ante la prolongación de la lucha y con la ciudad sitiada por las tropas, los ánimos se debilitan. El gobierno está totalmente decidido a masacrar al pueblo.

    Comentario

    Primera de las películas que el chileno Miguel Littín (“El chacal de Nahualtoro”, “La viuda de Montiel”, “Alsino y el Cóndor”, “Sandino”, “La última luna”) realizó en el exilio, al tener que salir de su país tras el golpe de Estado de Pinochet. Realizada entre México y Cuba, reconstruye una de tantas masacres de trabajadores de la historia chilena, cuando unidos se enfrentaron a los patronos reclamando unas condiciones de vida menos miserables. El italiano Gian Maria Volonte dio vida al protagonista y la banda sonora la firmó el griego Mikis Theodorakis