ADIÓS A MI CONCUBINA

    106
    Titulo original: Ba wang bie ji
    Año: 1993
    País: China
    Duración: 170 min.
    Dirección: Chen Kaige
    Guión: Lilian Lee
    Música: Zhao Jiping

    Intérpretes

    Tong Di, Zhi Yitong, Lu Qi, David Wu, Yin Zhi, Leslie Cheung, Gong Li, Ge You, Zhang Fengyi, Ying Da, Zhao Hailong, Jiang Wenli y Ma Mingwei.

    Premios

    Nominada al Oscar a laMejor Fotografía y Mejor Película de Habla No Inglesa. Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.
    Premio Bafta de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película Extranjera.
    Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    China, 1925. Los militares gobiernan Pekín y el gobierno oficial no puede controlar completamente la situación. Aunque en la ciudad la política es inestable, hay una constante en la vida cotidiana: la ópera. Las estrellas de este espectáculo son unos verdaderos héroes, jóvenes muchachos destinados durante toda su vida a representar los mismos roles en un lugar donde incluso los personajes femeninos deben ser representados por hombres. Entre los nuevos muchachos destinados a ser estrellas de la ópera de Pekín se encuentra el bello y delicado Douzi (Ma Mingwei), abandonado en la Academia por su madre, una prostituta, y Shitou (Fei Yang), que le toma bajo su protección. Forjan una gran amistad y Douzi se enamora profundamente del chico mayor. Como Douzi tiene la belleza de una mujer, le forman en papeles femeninos, así como al atlético Shitoule entrenan principalmente para papeles militares. Entre las óperas que estudian se encuentra “Adiós a mi concubina”, que cuenta la historia de un gran rey y héroe militar que está a punto de perder su reino. Aunque el rey suplica a su concubina que huya, ella le es fiel hasta el final y se suicida con la espada del rey. Shitou aprende el papel del rey y Douzi el de la concubina. En el año 1937, víspera de la invasión japonesa, Douzi y Shitou, ahora conocidos por sus nombres artísticos, Cheng Dieyi (Leslie Cheung) y Duan Xiaolou (Zhang Fengyi), son los actores más famosos de Pekín, pero la ópera se ha convertido para los estudiantes activistas como una manera frívola de pasar el tiempo frente a la dedicación a la causa contra los japoneses. Por estas fechas Duan se enamora de Juxian (Gong Li), la prostituta más popular del afamado burdel “La casa de las flores”, con la que se compromete en matrimonio. Dieyi está totalmente enamorado de Xiaolou, y la noticia del compromiso con Juxian le deja lleno de angustia y celos. Acepta una invitación para visitar al maestro Yuan (Ge You), un hombre mayor, culto y rico, que le propone ser su mecenas y amante. Una noche, mientras Dieyi actúa, las tropas japonesas empiezan a detener a personas del público. Xiaolou es detenido. Al día siguiente Dieyi es invitado a actuar en la comandancia militar japonesa y logra que Xiaolou sea puesto en libertad. Pero éste, en vez de estar agradecido, se enfurece con Dieyi por capitular ante los japoneses. Este, deprimido y solo, busca consuelo en el opio. Después de su boda, Juxian hace prometer a Xiaolou que dejará la ópera. El maestro Guan, al enterarse, le convoca junto a Dieyi. Esta furioso, y le propina una paliza como su aún estuviese en su Academia. Xuxian le revela que está embarazada. Durante una actuación de año nuevo, Dieyi es detenido, acusado de traidor por haber cantado una vez para los japoneses. Xiaolou quiere salvar a Dieyi, pero él mismo se declara culpable. Sin embargo el tribunal le concede la libertad como medida de gracia ante la vista de un alto funcionario del gobierno en la ciudad. Año 1949. Los comunistas dominan casi todo el país y Pekín está sumido en el caos. En 1966 estalla la revolución cultural y Xiaolou está entre los detenidos por la Guardia Roja. En un juicio popular Xiaolou no aguanta más y revela los crímenes homosexuales de Dieyi que responde con un ataque furioso contra Juxian y su pasado. Xiaolou, temeroso, declara que romperá toda relación con ella y Juxian se suicida. Año 1977. Dieyi quiere representar “Adiós a mi concubina” por última vez con Xiaolou.

    Comentario

    Película larga y ambiciosa, que trata cincuenta años de la vida de China, desde la década de los veinte a la Revolución Cultural, partiendo de una estructura circular y gracias a un presupuesto inusitadamente alto para una película asiática. El hilo argumental que vertebra el relato estriba en la relación que mantienen dos artistas de la ópera de Pekín, y la tensión generada por la intromisión de una mujer entre ambos. Se insiste básicamente en las transformaciones culturales y en las mutaciones sociopolíticas, con el trasfondo de la ópera de Pekín.