ADIÓS, MUCHACHOS

    2
    Titulo original: Au revoir, les enfants
    Año: 1987
    País: Francia – Alemania - Italia
    Duración: 100 min.
    Dirección: Louis Malle
    Guión: Louis Malle.
    Música: Camille Saint-Saëns y Franz Schubert. Temas musicales: Moment musical no 2, de Franz Schubert, interpretado al violín por Ami Flammer; y Rondo Caprioso, de Camille Saint-Saëns, interpretado al violín por Ami Flammer.

    Intérpretes

    Gaspard Manesse, Raphael Fejtö, Francine Racette, Stanislas Carré de Malberg, Philippe Morier-Genoud, François Berléand, François Négret, Peter Fitz, Pascal Rivet, Benoît Henriet, Richard Leboeuf, Xavier Legrand, Arnaud Henriet, Jean-Sébastien Chauvin, Luc Etienne, Daniel Edinger, Marcel Bellot, Ami Flammer, Irène Jacob y Jean-Paul Dubarry.

    Premios

    Premios: Nominada al Oscar al Mejor Guión Original y a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no Inglesa. León de Oro y Premio OCIC en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Premio Louis Delluc. Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, al Mejor Guión, al Mejor Sonido y a los Mejores Decorados. Nominada al César al Mejor Vestuario y al Premio Revelación Masculino (François Négret). Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Director. Nominada al Bafta a la Mejor Película, a la Mejor Película en Habla no Inglesa y al Mejor Guión Original. Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano al Mejor Filme Extranjero, al Mejor Director Extranjero y al Mejor Guión Extranjero. Premio Europeo del Cine al Mejor Guión.

    Sinopsis

    Francia, durante la ocupación nazi. Julien Quentin, el hijo menor de una aventajada familia parisina, a punto de entrar en la pubertad, estudia en un internado católico en Fontainebleau. Es el líder de su clase e incluso comercia con la comida que, en tiempos de escasez, le envían sus padres. Ya empezado el curso, aparece Jean Bonnet, un nuevo estudiante que tiene algo misterioso en su persona. Salvo el director del centro, nadie conoce su origen. Tras unos dubitativos inicios de rivalidad, primero soterrada, luego manifiesta, Julien y Bonnet se van acercando paulatinamente gracias a intereses comunes como los estudios, la lectura o la música. Durante una alarma aérea Julien y Bonnet la ignoran para tocar el piano a cuatro manos. A través de juegos, peleas y el descubrimiento de intereses comunes, la amistad entre ambos irá creciendo y haciéndose más cercana, sobre todo cuando Julien descubre lo que le diferencia de Bonnet: él es ario y su amigo es judío, en realidad se llama Kipperstein, ha sido separado de sus padres y se ha refugiado de la amenaza de la Gestapo en el internado católico con otros muchachos de su misma religión.

    Comentario

    Una de las películas más autobiográficas de Louis Malle, uno de los grandes del cine francés, que fue uno de los padres de la nouvelle vague. La película, dirigida después de su periplo por Estados Unidos, repite alguno de los temas que había tratado en Lacombe Lucien trece años antes. Es esta también una de sus mejores películas, en la que logra momentos de verdadera emoción, con una excelente interpretación de los adolescentes protagonistas, y con una puesta en escena llena de aliento poético y de capacidad narrativa. Las relaciones entre los jóvenes de un internado durante la Segunda Guerra Mundial le sirven al director para trazar un bellísimo retrato no sólo de la adolescencia, sino también de conceptos tales como la fidelidad o la traición y hacer una cierta reflexión sobre el antisemitismo. Obtuvo dos nominaciones al Oscar, a la Mejor Película en Habla no Inglesa y al Mejor Guión Original.