AEROPUERTO

    3
    Titulo original: Airport
    Año: 1970
    País: EE.UU.
    Duración: 137 min.
    Dirección: George Seaton
    Guión: George Seaton, basado en una novela de Arthur Hailey.
    Música: Alfred Newman

    Intérpretes

    Burt Lancaster, Dean Martin, Jean Seberg, Jacqueline Bisset, George Kennedy, Helen Hayes, Van Heflin, Maureen Stapleton, Barry Nelson, Dana Wynter, Lloyd Nolan, Barbara Hale, Gary Collins, John Findlater, Jessie Royce Landis, Larry Gates, Peter Turgeon, Whit Bissell, Virginia Grey, Eileen Wesson, Paul Picerni, Robert Patten, Clark Howat, Lew Brown, Ilana Dowding, Lisa Gerritsen y James Nolan.

    Premios

    Premios: Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (Helen Hayes). Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (Maureen Stapleton), a la Mejor Película, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Montaje, Mejor Música Original, Mejor Sonido y Mejor Guión Adaptado. Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Maureen Stapleton). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película, al Mejor Actor Secundario (George Kennedy) y a la Mejor Música Original. Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Actriz Secundaria (Maureen Stapleton).

    Sinopsis

    La noche amenaza con resultar dura para Mel Bakersfeld (Burt Lancaster), el temerario director el Lincoln International Airport que intenta mantenerlo abierto con la ayuda de todo el equipo a sus órdenes, a pesar de que un intenso y fortísimo temporal de nieve dificulta todas las operaciones, el defectuoso aterrizaje de un avión ha bloqueado una de las pistas, los vecinos de la ciudad más próxima protestan por el ruido de los aviones y uno de los pasajeros del vuelo de Roma es un terrorista que lleva una bomba oculta en su maletín de mano. Bakersfeld tiene además problemas con su airada esposa Sara (Barbara Hale) y su antagónico cuñado, piloto Vernon Demerest (Dean Martin), verá interrumpida su tranquilo vuelo por las noticias inesperadas de la azafata Gwen Meighen (Jacqueline Bisset) y los planes de D. O. Guerrero (Van Heflin), el terrorista de a bordo.

    Comentario

    En pleno auge del cine catastrófico surgió esta película, una de las más destacadas del subgénero, que dio paso a una larga sala en la que el único elemento de continuidad es que la tragedia sucede en un avión. Dirigida por el entonces veterano George Seaton (Enséñame a querer, De ilusión también se vive), que hizó aquí su penúltima película, que sirvió de inspiración a buena parte del cine posterior del género. Como es habitual en todo cine catastrófico, el reparto está repleto de actores conocidos, metidos, en personajes no protagonistas y en una trama de gran tensión muy valorada en su época. La película, que contó con diez nominaciones a los Oscar, consiguió el de mejor dirección artística y el de mejor actriz de reparto para Helen Hayes.