AGÁRRALO COMO PUEDAS

    2
    Titulo original: The naked gun: from the files of police squad!
    Año: 1988
    País: EE.UU.
    Duración: 81 min.
    Dirección: David Zucker
    Guión: Jerry Zucker, Jim Abrahams, David Zucker y Pat Proft, basado en la serie de televisión “Police Squad”, de Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker
    Música: Música: Ira Newborn. Temas musicales: "I Love L.A.", interpretado por Randy Newman; "I'm Into Something Good", interpretado por Peter Noone; "Louie, Louie", interpretado por Rice University Marching Owl Band; y "Trumpet Fanfare".

    Intérpretes

    Leslie Nielsen, Priscilla Presley, Ricardo Montalban, George Kennedy, O.J. Simpson, Susan Beaubian, Nancy Marchand, Raye Birk, Jeannette Charles, Ed Williams, Tiny Ron, Weird Al Yankovic, Leslie Maier, Winifred Freedman, Joe Grifasi, Tony Brafa, Lorali Hart, Nicholas Worth, Ronald G. Joseph, Doris Hess, Charlotte Zucker, Larry Pines, Tom Dugan, Burton Zucker, David Katz, Robert Lujane, Charles Gherard, Prince Hughes, David Lloyd Austin, Ken Minyard, Robert Arthur, Greg Breslau, Sharon Breslau, Reggie Jackson, Michael J. Montes, Charles Fick, Lawrence Tierney, Hank Robinson, Joe West, Jay Johnstone, Randy Harvey, Brett Bartlett, Dennis Packer, Dick Vitale, Dick Enberg, Jim Palmer, Mel Allen, Curt Gowdy, Tim McCarver, Joyce Brothers, Don Woodard, Christopher J. Keene, Mary Norman, Susan Breslau, Rick Seaman, Fredric Arnold, Ron Tank, Mallory Sandler, Edwina Moore, Jeff Wright, Jim Smith, Mark Holton, Jane Couris, Arthur Lamont Berger, Maureen Flaherty, John Houseman, Stuart Lancaster, Conrad E. Palmisano, Brinke Stevens, Sydney Urshan, USC Trojan Marching Band y Robert K. Weiss.

    Sinopsis

    Tras infiltrarse en una insólita reunión y descubrir que el general Idi Amin no ha muerto y que el Ayatolah Jomeini es en realidad un punkie de cresta naranja, el teniente de policía Frank Drebin (Leslie Nielsen) es encargado de la seguridad de la Reina Isabel II de Inglaterra, de viaje en Estados Unidos, durante su visita a Los Angeles. Casualmente, descubre que el poderosísimo Vincent Ludwig (Ricardo Montalbán), tiene planeado un atentado contra la reina, con la ayuda de unos modificadores de la voluntad, que convierten a seres normales en máquinas de matar. Frank se propone hacer todo lo posible por descubrirlo y evitarlo, aunque sus constantes torpezas provocarán que las cosas no le salgan como desearía y que pierda la confianza de la alcaldesa de Los Angeles. Así, Frank se encontrará ante un complot internacional y no contará con la ayuda de nadie para evitar el atentado, por lo que se las tendrá que apañar sólo. Paralelamente mantiene un apasionado romance con Jane Spencer (Priscilla Presley), una maravillosa y seductora mujer fatal cuyo único inconveniente está en que es la mano derecha del malvado Ludwig.

    Comentario

    Primera película de una serie de tres, con un humor delirante basado en parodias del thriller policiaco y en gags eminentemente visuales, que David Zucker ya experimentó junto a su hermano Jerry y a Jim Abraham en "Aterriza como puedas" y "Top secret", en donde formaron un grupo denominado ZAZ. El gran protagonista es Leslie Nielsen, que interpreta a un inepto detective inspirado lejanamente en el Inspector Clouseau. La película es una continua carcajada que funciona por acumulación de gags, llena de imaginación y de situaciones absurdas. Las caracterizaciones de destacados líderes mundiales como Isabel II de Inglaterra, Gorbachov, Arafat, Gadafi o Jomeini son muy realistas y están muy cuidadas. Leslie Nielsen era un actor de películas "serias", habiendo trabajado en más de 60 antes que los miembros de ZAZ le encomendasen encarnar al teniente Debrin, un personaje creado por el propio Nielsen en la serie de televisión "Police Squad". Priscilla Presley, la viuda del rey del rock Elvis Presley debuta con esta película como actriz en la gran pantalla con un personaje de mujer fatal, tras su paso por la televisión como un personaje episódico de la serie "Dallas".