AGENTE SECRETO (1996)

    1
    Titulo original: The Secret Agent
    Año: 1996
    País: Gran Bretaña
    Duración: 95 min.
    Dirección: Christopher Hampton
    Guión: Christopher Hampton. Basado en la novela de Joseph Conrad.
    Música: Philip Glass

    Intérpretes

    Bob Hoskins, Patricia Arquette, Gérard Depardieu, Jim Broadbent, Robin Williams, Christian Bale, Roger Hammond, Eddie Izzard, Ralph Nossek, Neville Phillips, Elizabeth Spriggs, Peter Vaughan y Julian Wadham.

    Sinopsis

    En la corrupta Inglaterra Victoriana de finales del siglo XIX, Londres es un asilo para los exilados políticos de todas las clases – refugiados, partidarios, anarquistas. Verloc (Bob Hoskins), un doble agente secreto que trabaja para la policía y para la embajada rusa y que intenta aparentar ser un buen hombre, se infiltra en una organización anarquista que tiene su sede en el Soho londinense. En un momento determinado, el embajador ruso le otorga la categoría de agente provocador y le encarga cometer un atentado terrorista en el observatorio de Greenwich Park, con la intención de destruirlo, y a la vez traicionar a sus compañeros. La finalidad del atentado es obligar al gobierno inglés a adoptar medidas represivas contra los refugiados políticos. Para llevar a cabo su objetivo, Verloc contacta con un hombre llamado ‘el profesor’ (Robin Williams), un experto en explosivos. Además, Verloc decide utilizar a su joven cuñado Stevie (Christian Bale), retrasado mental. Pero las cosas no saldrán como él esperaba y su plan terminará acarreando dramáticas e inesperadas consecuencias que acabarán implicando a su esposa Winnie (Patricia Arquette). Una vez cometido el atentado de Greenwich, la muerte accidental de Stevie desencadenará la tragedia.

    Comentario

    El polifacético Christopher Hampton dirigió Agente secreto, su segunda largometraje, al año siguiente de Carrington (1995), tras su amplia experiencia como guionista en la Televisión que inició en 1973. En 1936 ya había adaptado Hitchcock, de forma bastante libre, el mismo título de Conrad. Por su parte, Hampton optó por una estética árida y austera, tirando a lúgubre. Casi toda la acción transcurre en interiores, entre luces y sombras. Bob Hoskins se estrenó como productor con esta película en la que protagoniza al ‘profesor’.