AL CAPONE

    3
    Titulo original: Al Capone
    Año: 1959
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: Richard Wilson
    Guión: Malvin Wald y Henry F. Greenberg.
    Música: David Raksin

    Intérpretes

    Rod Steiger, Fay Spin, James Gregory, Martin Balsam, Nehmiah Persoff, Murvyn Vye, Robert Gist, Lewis Charles, Joe De Santis, Sandy Kenyon, Raymond Bailey, Al Ruscio, Louis Quinn, Ron Soble, Steve Gravers, Ben ari, Jim Bacon, Robert Christopher, Mason Curry, Peter Dane, Shep Houghton, Clegg Hoyt, Al Jaffe, Roy Jenson, John Mitchum, Jack Orrison, Joseph Sargent y Sam Scar.

    Sinopsis

    Una detallada visión de los episodios más singulares de la vida de Al Capone (Rod Steiger), desde que consiguió su primer trabajo por 75 dólares, hasta que terminó encerrado en la cárcel. Toda la historia del que fue, durante la primera mitad del siglo XX, el inevitable referente de la delincuencia en Estados Unidos. Capone comenzó traficando con alcohol en el Chicago de los tiempos de la Ley Seca. Pronto su ambición le convierte en el nuevo amo de su barrio, para lo que no duda en eliminar a quienes se interponen en su camino. Pero sus actividades delictivas necesitan expandirse, surgiendo una lucha sin cuartel contra las bandas rivales que le convierten en el amo de Chicago. Nada escapa a su control. La extorsión a los comerciantes, la eliminación de los que no se pliegan a sus deseos, la compra de policías y magistrados sumisos ocupan sus actividades habituales. La policía le sigue los pasos y aunque convencidos de su actividad delictiva, nunca encuentran las pruebas suficientes que le incriminen ante un tribunal, ya que la justicia siempre acaba dejándole en libertad. Será por un delito menor, y sobre el que en principio nadie había reparado, la evasión y falta de ingresos al fisco, por lo que finalmente se le consiga detener y encarcelar.

    Comentario

    Una reconstrucción de la vida de Al Capone, de cómo fue escalando categoría en el mundo del hampa hasta convertirse en el más famoso y temible de los gángsters de Chicago de los años de la Ley Seca. Una brillante película policiaca con Rod Steiger como Al Capone, que reconstruye de manera muy veraz todo el submundo del Chicago surgido con la Depresión. El director Richard Wilson homenajea a otras películas sobre el personaje, como Scarface, y en general a todo el cine negro americano de los años treinta y cuarenta, recreando con mucha eficacia las atmósferas turbias e inquietantes, de aquellos filmes, con un estilo próximo al documental.