AL ESTE DEL EDÉN (1955)

    1
    Titulo original: East of Eden
    Año: 1955
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: Elia Kazan
    Guión: Paul Osborn, basado en una novela de John Steinbeck
    Música: Leonard Rosenman

    Intérpretes

    Julie Harris, James Dean, Raymond Massey, Burl Ives, Richard Davalos, Jo Van Fleet, Albert Dekker, Lois Smith, Harold Gordon, Nick Dennis, Abdullah Abbas, Rose Allen, José Arias, Barbara Baxley, Joe Brooks, Timothy Carey y Jack Carr.

    Premios

    Oscar a la Mejor actriz Secundaria (Jo Van Fleet). Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Director, Mejor Actor (James Dean) y Mejor Guión Adaptado. Globo de Oro a la Mejor Película Dramática.
    Nominada a los Premios Bafta de la Academia del Cine Británico en las categorías de Mejor Película, Mejor Actor Protagonista (James Dean) y Mejor Actriz Revelación (Jo Van Fleet)
    Premio a la Mejor Película Dramática en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

    Sinopsis

    Cal Trask (James Dean), un joven rebelde, sigue a una mujer mayor hasta una casa aislada que cumple la función de local de juego y casa de citas. Es 1917 y después regresa a su pueblo donde ve a su hermano Aaron (Richard Davalos) y su novia Abra (Julie Harris) que salen del colegio, entre un grupo de estudiantes, al terminar las clases de un día cualquiera. La posibilidad de que Estados Unidos entren en guerra es el tema obligado de todas las conversaciones. Sin embargo, en ese instante, la mayor preocupación de Aaron es Cal, que, inesperadamente, hace su aparición en el patio del colegio, después de una inexplicable ausencia de su casa la noche anterior. Cal acompaña a Abra y a Aaron que se dirigen hacia la cámara frigorífica de su padre, Adam Trask (Raymond Massey), al que encuentran muy entusiasmado, explicando a Will Hamilton (Albert Dekker) su proyecto de conservar las verduras frescas por un sistema de refrigeración. Adam, al presentar a su amigo Hamilton a sus dos hijos, no disimula que es Aaron su preferido. Cuando su padre se va, Cal se sube sobre la cámara y, salvajemente, arroja las barras de hielo, mientras Abra y Aaron le miran sorprendidos sin comprender los motivos de su extraña actitud. Aunque en el fondo solo sea más que una profunda disconformidad con todo, una rebeldía contra el mundo que le rodea. Se siente incomprendido y humillado hasta por su propio padre. Esa noche Cal confiesa a Aaron que su madre no ha muerto, como les había dicho su padre, cosa que Aaron niega enfurecido. Cal regresa a la casa aislada donde había estado el día anterior. Allí una camarera le conduce subrepticiamente hasta el despacho de Kate (Jo Van Fleet), la mujer a la que había estado siguiendo, que es la dueña del establecimiento. Esta le zarandea y le expulsa del local, pero en la oficina del sheriff Cal confirma sus sospechas: Kate es su madre.

    Comentario

    La película que consagró a James Dean como un mito. Alumno de Elia Kazan en el famoso Actor’s Studio, el director le ofreció el protagonismo de esta adaptación de Steinbeck en la que a través de la novela Kazan muestra una parábola sobre la historia de Caín y Abel, sobre el puritanismo americano y sobre la toma de decisiones que pueden resultar incomprendidas, con lo que de nuevo se autojustificaba ante su actitud delatora en los años de la Caza de Brujas.