AL VOLVER A LA VIDA

    1
    Titulo original: I Walk Alone
    Año: 1948
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Byron Haskin
    Guión: Charles Schnee, basado en la obra de Theodore Reeves Beggars Are Coming to Town, adaptada por Robert Smith y John Bright.
    Música: Victor Young. Temas musicales: I Walk Alone, Isn’t It Romantic?, Heart and Soul y Don’t Call It Love, interpretado por Judy Stevens.

    Intérpretes

    Burt Lancaster, Lizabeth Scott, Kirk Douglas, Wendell Corey, Kristine Miller, Georges Rigaud, Marc Lawrence, Mike Mazurki, Mickey Knox, Roger Neury, Bobby Barber, John Bishop, Charles D. Brown, Gino Corrado, James Davies, Jean Del Val, Bess Flowers, Olin Howland, Bruce Lester, Walter Merrill, Bert Moorhouse, Jack Perrin, Dewey Robinson y Freddie Steele.

    Sinopsis

    Frankie Madison (Burt Lancaster) sale de la cárcel después de haber cumplido catorce años de condena. Frankie era el brazo derecho de una banda de contrabandistas de licores durante los años de la Ley Seca, que estaba dirigida por el elegante y frío Noll (Kirk Douglas). El acuerdo entre ambos era que, pasase lo que pasase, se repartirían los beneficios a partes iguales. Para hacerle cumplir su promesa, Frankie regresa a Nueva York, donde Noll es uno de los reyes del hampa, dueño de un elegante y lujoso club nocturno en el que canta la atractiva Kay (Lizabeth Scott), mujer completamente dominada y trastornada por Noll. Éste, por su parte, corteja a la adinerada señora Richardson (Kristine Miller), excelentemente relacionada en la alta sociedad y que él considera que alguna vez le puede ser útil. Frankie, deslumbrado ante tanto lujo, observa y espera. Pero Noll desea saber cuales son los motivos reales de la visita de su antiguo socio, y para este fin arregla una cena íntima con aquel y Kay, quién tiene como misión sonsacar a Frankie todo lo que oculta. Pero Kay se da cuenta de la sinceridad de este hombre y de la villanía de Noll. Entre ambos surge una corriente de simpatía y comprensión que Noll no podía ni sospechar.

    Comentario

    Modesta pero brillante película de serie negra que enfrenta a dos de los mejores actores del Hollywood clásico, Burt Lancaster y Kirk Douglas, éste último en uno de sus primeros papeles de importancia. Dirige Byron Haskin, que, pese a tener en su haber más de 30 películas como director (entre ellas Su majestad de los mares del Sur, también con Burt Lancaster), es más conocido como director de fotografía y creador de efectos especiales.