ALEJANDRO EL MAGNO

    1
    Titulo original: Alexander the Great
    Año: 1956
    País: EE.UU.
    Duración: 143 min.
    Dirección: Robert Rossen
    Guión: Robert Rossen.
    Música: Mario Nascimbene

    Intérpretes

    Richard Burton, Frederic March, Danielle Darrieux, Claire Bloom, Harry Andrews, Stanley Baker, Barry Jones, Niall MacGinnis, Peter Cushing, Michael Hordern, Marisa de Leza, Gustavo Rojo, Rubén Rojo, Peter Wyngarde, Helmut Dantine, William Squire, Friedrich von Ledebur, Virgilio Teixeira, Teresa del Río, Julio Peña, José Nieto, Carlos Baena y Larry Taylor.

    Sinopsis

    Siglo IV antes de Cristo. Una profecía le revela a Olimpia, esposa de Filipo, rey de Macedonia, que su hijo Alejandro no solo está condenado a morir joven sino que en un breve espacio de tiempo llegará a ser el dueño de todo el mundo conocido. Filipo conquista y une a Grecia para hacer frente al peligro común del imperio Persa, mientras Olimpia se refugia con Alejandro en Epiro y organiza una intriga para asesinar a Filipo. Convertido de este modo en rey, Alejandro se lanza a la conquista del imperio Persa. Las victorias se suceden, resuelve el enigma del Nudo Gordiano de manera taxativa, se convierte en dueño y señor de Egipto y de todo el próximo oriente y empieza a caer en la tentación de considerarse a sí mismo un dios vivo. Desposado con una princesa Persa, lo que le permite unir el Oeste y el Este, llega a la culminación de su poder dominando todo el mundo conocido hasta entonces. Pero a los 33 años le espera la muerte prematura que anticipó la profecía, dejando sin amo y señor a un gigantesco imperio que acabará siendo dividido por sus generales.

    Comentario

    Tres años le costó a Robert Rossen (El político, El buscavidas) la puesta en marcha de esta superproducción histórica, que rodó entre Italia (donde había buscado refugio huyendo de la caza de brujas de Hollywood) y España (aparecen numerosos actores españoles en personajes secundarios). En nuestro país contó con la colaboración del ejército que le ofreció 45.000 hombres para las escenas de masas de las tropas de Alejandro Magno, aunque históricamente, éstas nunca superaron los 10.000 soldados. Fue una película recortada por los productores en cerca de 40 minutos, pese a lo cual conserva la densidad y grandeza de un personaje interpretado magistralmente por Richard Burton.