ALEX & EMMA

    3
    Titulo original: Alex & Emma
    Año: 2003
    País: EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Rob Reiner
    Guión: Jeremy Leven.
    Música: Marc Shaiman. Temas musicales: It All Depends on You, interpretado por Jess Harnell; Humoresque, interpretado por Comedy Harmonists; Perpetuum Mobile, interpretado por Comedy Harmonists; Charleston, interpretado por Paul Whiteman y su orquesta; Limehouse Blues, interpretado por Fletcher Henderson; y Those Sweet Words, interpretado por Norah Jones.

    Intérpretes

    Luke Wilson, Kate Hudson, Sophie Marceau, Chino XL, Lobo Sebastian, Rob Reiner, Paul Willson, David Paymer, Alexander Wauthier, Leili Kramer, Rip Taylor, Gigi Bermingham, Jordan Lund, François Giroday, Robert Costanzo, Cloris Leachman, Earl Carroll, Jordi Caballero, Michael St. Michaels, Danica Sheridan, Camden Munson y John H. Tobin.

    Sinopsis

    Alex Sheldon (Luke Wilson) es un autor con bloqueo creativo y una deuda galopante. Sus amenazantes acreedores le han dando un firme ultimátum: o paga lo que debe dentro de un mes o acaba muerto. La única manera que tiene Alex de conseguir esa cantidad de dinero es terminando su novela, de la que no tiene ni siquiera una frase escrita. Falto de inspiración y sin portátil, contrata los servicios de la obstinada taquígrafa Emma Dinsmore (Kate Hudson). Pronto comienza a surgir la historia de Alex, escritor romántico en la Francia de los años 20 que ha sido contratado para dar clases particulares a los hijos de una elegante y atractiva dama por la que siente un amor obsesivo. Entretanto, Alex y Emma pasan los días y las noches trabajando juntos en la novela. Emma cuestiona sus ideas a cada momento, y su aportación, al principio irritante pero sin duda inteligente, comienza a influir en Alex y en su historia. Pronto, la vida real empieza a imitar al arte y viceversa.

    Comentario

    Rob Reiner, uno de los principales artífices de la comedia romántica moderna en el cine norteamericano (Cuando Harry encontró a Sally, El presidente y Miss Wade), firma esta película a partir de un guión de Jeremy Leven (La leyenda de Bagger Vance, Don Juan de Marco) toma como punto de partida la historia real de la creación de una de las novelas más relevantes de la literatura del XIX, el clásico de Fiódor Dostoievski El jugador, que tuvo sus orígenes en las abrumadoras deudas de juego del escritor. La pareja del título la forman dos de las estrellas jóvenes más solicitadas del momento: Luke Wilson (Los Ángeles de Charlie, Los Tenenbaums, una familia de genios, Una rubia muy legal, De ladrón a policía); y Kate Hudson, nominada al Oscar por Casi famosos y a quien se ha podido ver en Le Divorce, La llave del mal o Cómo perder a un chico en 10 días. Wilson da vida a los dos escritores, el Alex real y el de ficción, mientras que Hudson encarna a la taquígrafa Emma y a varios personajes de la novela que están escribiendo juntos. El propio director interviene en el reparto, junto a Sophie Marceau (La máscara del faraón, El mundo nunca es suficiente, Marquise, Braveheart) y David Paymer (En busca de Bobby Fischer, Cómo conquistar Hollywood o Algo más que un jefe.