ALÍ BABÁ Y LOS CUARENTA LADRONES (1944)

    2
    Titulo original: Ali Baba & The Forty Thieves
    Año: 1944
    País: EE.UU.
    Duración: 87 min.
    Dirección: Arthur Lubin
    Guión: Edmund L. Hartmann, inspirado en uno de los cuentos de "Las mil y una noches".
    Música: J. Keirn Brennan y Edward Ward. Tema musical: “Song of the Forty Thieves”

    Intérpretes

    John Hall, Maria Montez, Turhan Bey, Andy Devine, Kurt Katch, Frank Puglia, Fortunio Bonanova, Moroni Olsen, Ramsay Ames, Chris-Pin Martin, Scotty Beckett, Yvette Duguay, Noel Cravat, Jimmy Conlin, Harry Cording, Richard Alexander, Jerome Andrews, Robert Barron, Alphonse Bergé, Ed Agresti, Eric Braunsteiner, Ed Brown, John Calvert, Fred Cavens, Dick D'Arcy, William “Wee Willie” Davis, Dick Dickinson, Rex Evansm Martin Faust, Alex Goudavich, Hans Herbert, David Heywood, James Khan, Ethan Laidlaw, Pierce Lyden, George Martin, Don McGill, Art Miles, Belle Mitchell, Alma M. Pappas, Theodore Patay, Joey Ray, Pedro Regas, Alex Romero, Angelo Rossitto, Charles Wagenheim, Norman Willis y Harry Woods.

    Sinopsis

    Alí Babá (John Hall), hijo del Califa de Bagdad, y Amara (María Montez), hija del príncipe Cassim (Frank Puglia), en su adolescencia se prometen en matrimonio, en el preciso momento en que los mongoles, bajo el mando de su cruel jefe Hulagu Kahn (Kurt Katch), entran en la ciudad. El príncipe Cassim, que ha traicionado al Califa (Moroni Olsen), le prepara una encerrona, muriendo el soberano junto a su familia, pero Ali logra escapar. Extenuado, camina fatigosamente por una senda en medio de las altas rocas, cuando oye un ruido y ve salir de una cueva a unos bandidos, oyendo la voz de su jefe que dice ¡Ciérrate, Sésamo!, y cerrándose la cueva a continuación. Alí, intrigado por lo que acaba de ver, repite las palabras mágicas y tras abrirse la puerta de la cueva, encuentra en ella las inmensas riquezas escondidas allí por los ladrones. Cuando estos vuelven a la cueva, encuentran allí al muchacho.

    Comentario

    Brillante adaptación del cuento de “Las mil y una noches” con todo el technicolor y el sabor kitsch del Hollywood de la década de los 40, con John Hall y una deslumbrante Maria Montez, actriz que se especializó en este tipo de producciones por las que se la denominó “La reina del technicolor” y decorados muy coloristas. Una película de aventuras muy entretenida que remite al Hollywood de la edad de oro.