AMADEUS

    3
    Titulo original: Amadeus
    Año: 1984
    País: Gran Bretaña - Italia - Alemania
    Duración: 180 min.
    Dirección: Milos Forman.
    Guión: Peter Shaffer, basado en su propia obra de teatro de igual título.
    Música: Wolfang Amadeus Mozart. Temas musicales: "Sinfonia No. 25 en g minor, K 183, Primer Moviemiento", de Wolfang Amadeus Mozart; "Concierto para piano nª 20 en d menor, K 466, Segundo Movimiento", de Wolfang Amadeus Mozart; y "Lachrymosa", del "Requiem, K 626", de Wolfang Amadeus Mozart.

    Intérpretes

    F. Murray Abraham, Tom Hulce, Elizabeth Berridge, Roy Dotrice, Simon Callow, Christine Ebersole, Jeffrey Jones, Charles Kay, Kenneth McMillan, Kenny Baker, Lisabeth Bartlett, Barbara Bryne, Martin Cavina, Roderick Cook, Milan Demjanenko, Peter DiGesu, Michele Esposito, Richard Frank, Patrick Hines, Nicholas Kepros, Philip Lenkowsky, Herman Meckler, Jonathan Moore, Cynthia Nixon, Brian Pettifer, Vincent Schiavelli, Douglas Seale, Miroslav Sekera, Cassie Stuart, John Strauss, Karl-Heinz Teuber, Rita Zohar, Miro y Helena Cihelnikova.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Principal (F. Murray Abraham), al Mejor Sonido, a la Mejor dirección Artística y Decoración, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Maquillaje y al Mejor Guión Adaptado. Nominada al Oscar al Mejor Actor Principal (Tom Hulce), a la Mejor Fotografía y al Mejor Montaje. Globo de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director, al Mejor Actor Dramático (F. Murray Abraham) y al Mejor Guión. Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor Dramático (Tom Hulce) y al Mejor Actor Secundario (Jeffrey Jones).
    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, al Mejor Maquillaje y al Mejor Sonido. Nominada al BAFTA a la Mejor Película, al Mejor Actor (F. Murray Abraham), al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Diseño de Producción y al Mejor Guión Adaptado.
    Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.
    Premio David De Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película Extranjera, al Mejor Director Extranjero y al Mejor Actor Extranjero (Tom Hulce)

    Sinopsis

    Acosado por la decadencia, la pobreza y el remordimiento, pero sobre todo por la pérdida de su preeminencia como autoridad musical, Antonio Salieri (F. Murray Abraham) pierde la cordura, se acusa de la muerte de Wolfang Amadeus Mozart (Tom Hulce), e intenta suicidarse, sólo para terminar internado en un manicomio, tétrico como todos los de su época. Allí recibe la visita de un sacerdote, quien le sugiere confesarse como remedio a su alma atormentada. De esta manera, Salieri relata su tortuosa relación con Wolfang Amadeus Mozart, a partir de su admiración de adolescente por el genio precoz, Salieri pasa al desencanto, la reprobación moral, y por último el odio. Irónicamente, su antipatía por Mozart crece a medida que lo va conociendo en mayor profundidad. Agobiado por la inquina, Salieri, el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria (Jeffrey Jones), es incapaz de comprender la mezcla de talento prodigioso, temperamento infantil y virtual amoralidad de Mozart. Él, que basa sus logros en la disciplina y el sacrificio, entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, mantiene sus dotes musicales de excepción. Durante algún tiempo cree que su voto ha sido escuchado pero, la llegada a la corte de Wolfang Amadeus Mozart, le relega a un segundo plano. Irritado por la pérdida de protagonismo, va a hacer todo lo posible para arruinar la carrera del joven músico. Mientras, Mozart sorprende a todos con sus excepcionales dotes musicales y sus caprichosas excentricidades, Salieri ve impotente cómo aquel “pequeño” hombre crea con soltura obras de una belleza a la que su propia música jamás podrá aspirar, casi sin otro esfuerzo que el de transcribir, en partituras sin tachaduras, la música »ya culminada en su mente». Wolfang Amadeus Mozart, casi por juego y sin mayor deliberación, lo ridiculiza en público, seduce a la mujer de la que Salieri está secretamente enamorado, Constanze Weber (Elizabeth Berridge), con la que se casa y, en su orgullo de saberse superior, apenas concede al trabajo del italiano un reconocimiento ambiguo. En respuesta, Salieri, el compositor de la Corte, ejerce veladamente su influencia hasta reducir a Mozart a una posición de marginal, componiendo sin descanso obras que le reditúan apenas lo preciso para sobrevivir. Lo difama ante sus colegas, lo indispone con el monarca del país, sigue todos sus movimientos mediante una sirvienta espía y, como golpe de gracia, se vale de terceros para encargarle una obra secreta en un plazo imposible. El propósito de esta última treta es intrincado, pero brillante: al tiempo que abruma al genio hasta literalmente matarlo de agotamiento. Salieri piensa atribuirse la autoría de la obra, y usar ésta, una misa de difuntos, el famoso Réquiem, durante el velatorio del enemigo. Intentaría así obtener un triple objetivo: eliminar al rival invencible, renovar su ya declinante reputación, y sobre todo burlarse de Dios (a quien acaba culpando de todo), sólo para comprobar, en las últimas escenas del film, cuán inútiles son los esfuerzos de un solo hombre para contravenir la marcha de la Historia.

    Comentario

    La historia de Mozart, contada a través de flash-back por su mayor enemigo, Antonio Salieri, por Milos Forman ("Alguien voló sobre el nido del cuco", "Los fantasmas de Goya"), basada en la obra de teatro de igual título, de Peter Shaffer. Más que una biografía tradicional sobre Mozart, la película es un reflexión sobre la envidia, a través de los motivos del compositor Salieri, para tratar de destruir a Mozart, genio al que sin embargo admira. Es una película de una enorme belleza plástica, rodada en suntuosos palacios de la República Checa, con la exquisita música de Wolfang Amadeus Mozart, con la coreografía de Twyla Tharp, y las espléndidas interpretaciones de Tom Hulce, F. Murray Abraham. La película ganó 8 Oscar.