AMANECE, QUE NO ES POCO (1989)

    278
    Titulo original: Amanece, que no es poco
    Año: 1989
    País: España
    Duración: 113 min.
    Dirección: José Luis Cuerda
    Guión: José Luis Cuerda.
    Música:

    Pepe Nieto.
    Temas musicales: Temas musicales: “Valencia”; “Madrigales”; “Arias” de “La Rondine”; “Turandoti”, Giacomo Puccini; “Rinaldo”, de Haendel; “El corazón”, y “Los ríos de Europa”


    Intérpretes

    Antonio Resines, Aurora Bautista, Gabino Diego, José Sazatornil, Luis Ciges, Carmen de Lirio, Francisco Martínez, Ovidi Montllor, Chus Lampreave, Carmen Rodríguez, Rafael Díaz, Amada Tercero, Casto Sendra Cassen, Manuel Alexandre, María Ángeles Ariza, Rafael Alonso, Fedra Lorente, Cris Huerta, Elisa Belmonte, María I. González, Paco Hernández, Juan Ángel Martínez, José Vicente Palacios, Juan Moreno, José Moreno, Juan López, Juan Quesada, Marcial García, Juan Palacios, Emilio José Lozano, Jorge V. Ortiz, Alberto Pérez, Miguel Ángel González, José Luis Cuenca, Ana María León, Llanos Ródenas, Rebeca Rodenas, Ana María González, Concepción Trujillo, Milagros Ródenas, María del Carmen Quesada, Carmen García, Carmen González, María José Palacios, Yolanda Navalón, Pilar Felipe, Amparo González, Sonia Ródenas, Samuel Claxton, Alberto Bové, Arturo Bonín, María Isbert, María Elena Flores, Paco Cambres, Queta Claver, Miguel Rellán, Rosalía Dans, Pastora Vega, Fernando Valverde, Luis Pérezagua, Francisco León, Dionisio Moreno, Fructuoso Lozano, Ferran Rañé, Antonio Passy, Enrique Pozo, Felipe Roldán, Saturnino González, César García, Violeta Cela, Antonio Gamero, Guillermo Montesinos, Enrique San Francisco, Daniel Romero, Juan Manuel Chiapella, Pedro González, Félix Criubaldo, Jesús López, María Paz Córdoba, Marcial González, Amancio Palacios, Pedro José Palacios, Pedro Ramírez, Agustín García, Julián Talavera, Carmelina Palacios, María del Carmen Córdoba, Enriqueta Rueda, Antonio Ruiz, Antonio Guerrero, Pilar Marcos, Ángeles González, Carmen Guerrero, Marta Torres, Cleofe Alcañiz, Juan Antonio Sánchez, Francisco Sánchez, Miguel Yeste, José Eugenio Mañas, José Antonio Requena, José Antonio Marcos, Esteban Moreno, Antonio Moreno, Ángel Ortega, Bienvenido Ortega, Andrés Gómez, Marcos Monfort, María del Rosario Bueno, Enriqueta Cabrera, Vicente González, José María López, Rafaela Salmerón, José Martínez y Alberto Delgado .

    Premios

    Nominada al Goya al Mejor Guión Original, al Mejor Sonido y a los Mejores Efectos Especiales


    Sinopsis

    Un joven ingeniero español (Antonio Resines), profesor de la Universidad de Oklahoma, vuelve a España para disfrutar de un años sabático. Su padre (Luis Ciges) ha comprado una moto con sidecar para realizar viajes de placer los dos juntos. Padre e hijo llegan a un pueblo de montaña, muy escondido. El pueblo parece vacío, pero no lo está. Lo que ocurre es que todos sus vecinos, menos el negro Nge Ndomo, han ido a misa. Que todos los habitantes del pueblo vayan a misa todos los días del año es lo habitual. El cura se da tal maña con la liturgia y el alzamiento de hostia que no hay fiel que quiera perderse el espectáculo. Los campesinos van a trabajar al bancal cantando madrigales castellanos del Renacimiento, bancales en los que, qué mala suerte, te puede salir un hombre, la peor de las malas hierbas, pero estos hombres, si se dan al sexo con desmesura antes de haber salido del bancal, se agostan; antes de ir a trabajar, los borrachines del pueblo tienen que cumplir como tal, por lo que guardan ordenada cola para entrar a la taberna, donde una soprano les canta arias de Haendel y donde el camarero les sirve hasta que se empiezan a tambalear; donde un inmigrante argentino que es escritor acaba siempre escribiendo novelas famosas, pero lo que no le perdonan en el pueblo es que la ultima sea una de Faulkner; donde los hijos del adulterio obran en diez minutos, seguramente por causa del placer sexual proporcionado a la señora del médico; donde se practica flash-back en la plaza del pueblo por mandato municipal; donde hay elecciones para elegir quien va a ser el tonto del pueblo, la adultera, la bollera, la puta (que se ofrece voluntaria por que en el corriente ejercicio le ha ido muy bien y no le importa repetir en el cargo, después de que la señora del alcalde remarque que las esposas de los guardias civiles quedan exentas de presentarse a adúlteras); donde las madres reciben a los niños cada día a la vuelta del colegio (a donde acuden en trajes regionales) como si hiciera años que no los ven o se hubieran ido a la guerra; donde los exiliados de la política unos días montan en bicicleta y otros huelen a lomo de ángel…

    Comentario

    José Luis Cuerda firma una original y delirante comedia surrealista de excepcional reparto, en la que todo es posible, y que forma un tríptico que se inicia con "Total", que le valió numerosos premios y que está ambientaba en una Edad Media cuyo cielo era surcado por reactores, y que concluyó con "Así en el Cielo como en la Tierra". En estas tres películas, Cuerda ofrece su particular sentido del humor, que mezcla la cotidianeidad con la fantasía. Así en este filme, vemos la vida de un particular pueblo en el que, por ejemplo, los novios crecen como las lechugas en el campo. Humor que fue muy bien aceptado por el público que convirtió este canto a la tolerancia en una de las películas más taquilleras del año. La película está llena de diálogos que se han convertido en objeto de culto cinéfilo y cuenta con uno de los repartos más amplios y espectaculares del cine español de su época.