AMANTES (1991)

    1
    Titulo original: Amantes
    Año: 1991
    País: España
    Duración: 122 min.
    Dirección: Vicente Aranda
    Guión: Alvaro del Amo, Carlos Pérez Merinero y Vicente Aranda
    Música: José Nieto

    Intérpretes

    Maribel Verdú, ,Victoria Abril, Jorge Sanz, ,Mabel Excaño, Alicia Agut, Enrique Cerro, José Cerro, Jose Escano, Gabriel Latorre, Saturnino García, Ricard Borrás, Lucas Martín, Jorge Juan García, Cosme Cortázar, Carmen Ibarra, Fernando Hernández, María Valencia, Rafael Serna, Leonor Herreros, Manuel Luque, María Martín, Tomás Martínez, Tomás Rodríguez, Javier Martínez, Fidel Rodríguez, Osmundo Colorado y Amado Cruz

    Premios

    Goya a la Mejor Película y al Mejor Director. Nominada al Goya al Mejor Actor Principal (Jorge Sanz) a las Mejores Actrices Principales (Victoria Abril y Maribel Verdú), al Mejor Montaje y al Mejor Guión Original. Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín a la Mejor Actriz (Victoria Abril).

    Sinopsis

    Cuando Paco (Jorge Sanz) termina su servicio militar en el Madrid de los años 50, decide no regresar a su pueblecito segoviano; quedándose en Madrid, para buscar trabajo y casarse con Trini (Maribel Verdú), la criada del comandante del que Paco fue asistente. Al abandonar el cuartel busca una habitación para vivir. La encuentra en casa de una joven y guapa viuda, Luisa (Victoria Abril), que se gana la vida haciendo timos y estafas, surgiendo una fuerte relación erótica entre ambos. Paco no encuentra trabajo, pero no por eso deja de sentirse el hombre más afortunado del mundo: tiene una novia joven y hermosa con la que le aguarda un espléndido futuro y vive un presente a tope en cuanto al sexo: estaba convencido de que no había en el mundo mujer más experta que Luisa. Pero aquel triángulo no tiene futuro. Y acaba en un crimen: hay una víctima y dos asesinos.

    Comentario

    Uno de los mayores éxitos de Vicente Aranda, tanto de crítica como de taquilla, un duro filme basado en un suceso real ocurrido en Madrid en los años cuarenta. Fue el productor Pedro Costa el que le ofreció rodar esta historia, inspirada en un asesinato pasional que ocurrió en el barrio de Tetuán, y que en principio iba a formar parte de la serie "La huella del crimen", que había alcanzado un notable éxito en televisión y para la que Aranda había realizado uno de los capítulos, "El crimen del capitán Sánchez". Sin embargo, después el director y el productor decidieron convertirla en una película independiente, al margen de la citada serie. Tres años después de haber escrito el primer guión, a cargo del escritor de novelas policiacas Carlos Pérez Merinero y el prestigioso cineasta, ensayista y dramaturgo, Álvaro del Amo, Aranda decide rodar la película, reescribiendo en parte el guión sobre todo el final, que convierte en la historia de un triángulo amoroso dominado por una pasión que lleva a la muerte. El filme cuenta con una de las mejores interpretaciones de sus tres actores principales, Jorge Sanz, Victoria Abril y Maribel Verdú. El primero encarna a Paco, un pelele en manos de dos mujeres: una Luisa (Victoria Abril), su patrona que le introduce en el mundo de la pasión y Trini (Maribel Verdú), su novia que sólo quiere casarse y formar una familia, que se convierte en la víctima inocente de los dos. El guión ha conocido una adaptación teatral.