AMAYA

    3
    Titulo original: Amaya
    Año: 1952
    País: España
    Duración: 110 min.
    Dirección: Luis Marquina
    Guión: Jesús Azcarreta y José Luis Albéniz, basado en la novela Amaya, de Navarro Villoslada.
    Música: Jesús Guridi

    Intérpretes

    Susana Canales, Julio Peña, José Bódalo, Rafael Luis Calvo, Eugenia Zúffoli, Manuel Morán, Armando Moreno, Pedro Porcel, Porfiria Sanchiz, Francisco Pierrá, Ramón Elías, Félix Dafauce, Arturo Marín, Antonio Padilla, Santiago Rivero.

    Sinopsis

    El príncipe godo Ranimiro se casa con Paula, descendiente del patriarca vasco Aitor y guardadora de un brazalete cuyo tesoro simboliza la tradición de los vascos. Esta joya es ambicionada por Amagoya, hermana de Paula, que quiere ser reina de los vascos. Ranimiro y Paula tienen una hija a la que llaman Amaya. Por la constante pugna y peleas en que viven vascos y godos es incendiado el palacio de Aitor, en cuyo accidente muere Paula y el marido de Amagoya, pero se salva Amaya. Ranimiro es acusado de haber provocado el incendio, pero más tarde se sabe que fué el marido de Amagoya. Cuando Ranimiro está a punto de ser condenado a muerte llega Pelayo, sobrino del rey Rodrigo, anunciando la invasión de los infieles, y los vascos deciden ir a luchar por la cruz contra los invasores. El caudillo vasco Iñígo, que fué quien detuvo a Ranimiro, se enamora de su hija Amaya, y, tras no pocas peripecias, ésta y su marido Iñigo son proclamados reyes de Vasconia.

    Comentario

    Película de aventuras históricas ambientada en la baja Edad Media, en las contínuas pugnas entre vasco-navarros y godos, basada en un relato de Navarro Villoslada realizado con toda clase de medios para su época. En su momento fue una película declarada De interés nacional.