AMELIE (2001)

    2
    Titulo original: Le fabuleux destin d'Amélie Poulain
    Año: 2001
    País: Francia
    Duración: 129 min.
    Dirección: Jean - Pierre Jeunet
    Guión: Jean - Pierre Jeunet y Guillaume Laurant, con diálogos de Guillaume Laurant
    Música: Yann Tiersen. Temas musicales: "J'y Suis Jamais Allé", interpretado por Yann Tiersen; "Les Jours Tristes (instrumental)", interpretado por Yann Tiersen; "La Valse d'Amélie", interpretado por Yann Tiersen; "Comptine d'Un Autre Été: L'après Midi", interpretado por Yann Tiersen; "La Noyée", interpretado por Yann Tiersen; "L'autre Valse d'Amélie", interpretado por Yann Tiersen; "Guilty", interpretado por Al Bowlly; "A Quai, interpretado por Yann Tiersen; "Le Moulin", interpretado por Yann Tiersen; "Pas Si Simple”, interpretado por Yann Tiersen; "La Valse d'Amélie (orchestra version), interpretado por Yann Tiersen; "La Valse Des Vieux Os", interpretado por Yann Tiersen; "La Dispute", interpretado por Yann Tiersen; "Si Tu N'étais Pas Là", interpretado por Fréhel (Marguerite Boulc'h); "Soir De Fête", interpretado por Yann Tiersen; "La Redécouverte", interpretado por Yann Tiersen; "Sur Le Fil", interpretado por Yann Tiersen; "La Banquet", interpretado por Yann Tiersen; "La Valse d'Amélie (piano version)", interpretado por Yann Tiersen; "La Valse Des Monstres", interpretado por Yann Tiersen; "Adagio for Strings"; "The Child"; "Quimper 94", interpretado por Yann Tiersen; "Comptine d'un autre été: La démarche", interpretado por Yann Tiersen; "L'Autre Valse d'Amélie (Version Quatuor à Cordes et Piano)", interpretado por Yann Tiersen; "Les Deux Pianos", interpretado por Yann Tiersen; y "La Maison", interpretado por Yann Tiersen

    Intérpretes

    Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Rufus, Lorella Cravotta, Serge Merlin, Jamel Debbouze, Clotilde Mollet, Claire Maurier, Isabelle Nanty, Dominique Pinon, Artus de Penguern, Yolande Moreau, Urbain Cancelier, Maurice Bénichou, Michel Robin, Andrée Damant, Claude Perron, Armelle, Ticky Holgado, Kevin Fernandes, Flora Guiet, Amaury Babault, Eugène Berthier, Marion Pressburger, Charles-Roger Bour, Luc Palun, Fabienne Chaudat, Dominique Bettenfeld, Jacques Viala, Fabien Béhar, Jonathan Joss, Jean-Pierre Becker, Jean Darie, Thierry Gibault, François Bercovici, Franck Monier, Guillaume Viry, Valérie Zarrouk, Marie-Laure Descoureaux, Sophie Tellier, Gérald Weingand, François Viaur, Paule Daré, Marc Amyot, Myriam Labbé, Jean Rupert, Frankie Pain, Julianna Kovacs, Philippe Paimblanc, Mady Malroux, Monette Malroux, Robert Gendreu, Valériane de Villeneuve, Isis Peyrade, Raymonde Heudeline, Christiane Bopp, Thierry Arfeuillères, Jerry Lucas, Patrick Paroux, François Aubineau, Philippe Beautier, Karine Asure, Régis Iacono, Dean Baykan, Clément Chebli y Valérie Labro.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película en habla no inglesa, a la Mejor Fotografía, al Mejor Sonido, a la Mejor Dirección Artística y Decoración y al Mejor Guión Original. Nominada al Globo de Oro a la mejor Película en lengua no inglesa.
    Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico al Mejor Guión Original y al Mejor Diseño de Producción. Nominada al BAFTA a la Mejor Película, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, a la Mejor Actriz Protagonista (Audrey Tautou), a la mejor película no inglesa, a la Mejor Música y al Mejor Director.
    Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Música y a los Mejores Decorados. Nominada al César a la Mejor Actriz (Audrey Tautou), a la Mejor Fotografía, al Mejor Vestuario, al Mejor Montaje, al Mejor Sonido, a los Mejores Actores Secundarios (Jamel Debbouze y Rufus), a la Mejor Actriz Secundaria (Isabelle Nanty) y al Mejor Guión.
    Nominada al Premio David Di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película Extranjero.
    Premio del Cine Europeo a la Mejor Película, al Mejor Director y Mejor Fotografía. Premio del Público de los Premios del Cine Europeo al Mejor Director. Nominada al Premio Europeo del Cine a la Mejor Actriz (Audrey Tautou).
    Globo de Cristal en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.
    Gota a la Mejor Película Europea.
    Seleccionada para la sección Zabaltegi del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
    Nominada al premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor película extranjera.

    Sinopsis

    Amelie (Audrey Tautou) es una chica algo ingenua, crecida al abrigo de su mundo imaginario, que dedica su vida a repartir felicidad entre quienes le rodean, hasta que descubre que su propia vida necesita algo de su mágico optimismo. Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre Mmandine (Lorella Cravotta) morir en la plaza de Notre-Dame y a su padre Raphaël (Rufus) dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. Creció y se convirtió en camarera en un bar de Montmartre cuya propietaria es una antigua jinete circense. La vida de Amelie es sencilla: le gusta tirar piedras al Sena, observar a la gente y dejar volar su imaginación. De repente, a sus veintidós años, Amelie descubre su objetivo en la vida: hacer felices a los demás. A partir de entonces inventa toda clase de estrategias para intervenir, sin que se den cuenta, en la existencia de varias personas de su entorno. Entre ellas está su portera, que pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette (Isabelle Nanty), una estanquera hipocondríaca: o el hombre de cristal, un vecino que sólo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir. Su misión sin embargo se ve alterada por la llegada de un chico muy peculiar, Nino Quimcampoix (Mathieu Kassovitz), con varios trabajos extraños y una colección de fotos abandonadas en las maquinas de fotomatón. Amelia se fascina con Nino pero prefiere jugar al escondite antes de descubrirse ante él, cuando repentinamente todo lo que ella ha hecho por los demás se vuelve inesperadamente en su favor.

    Comentario

    Un delicioso cuento moderno, que firma Jean-Pierre Jeunet, el director de “Delicatessen” o “Alien Resurección” que hizo inmediatamente antes o de “Largo domingo de noviazgo”, que filmaría después. La historia de una chica empeñada en arreglar la vida de los demás, en un escenario de cuento-cómic, rodado con estética de anuncio donde vive una aventura de cariño, amor y humor. Jeunet propone un viaje por París, el segundo de los protagonistas de la película, con trabajos técnicos y artísticos impecables, presentados con una banda sonora ingenua y risueña para una peripecia tan optimista como surreal. Gran parte del éxito se debe a la simpatía y comunicación de su protagonista Audrey Tautou (aunque el guión lo escribió Jeunet para la británica Emily Watson), que conecta con el espectador de inmediato.