ANATOMÍA DE UN DANDY (2020)

58
Titulo original: Anatomía de un dandy
Año: 2020
Fecha de estreno en España: 20-11-2020
País: España
Duración: 90 min.
Dirección: Charlie Arnaiz y Alberto Ortega
Guión: Óscar García Blesa, Emilio González y Álvaro Giménez

Intérpretes

Francisco Umbral, María España Suárez, Raúl del Pozo, Juan Cruz, Manuel Jabois, Pedro J. Ramírez, Ángel Antonio Herrera, Antonio Lucas, David Gistau, Victoria Vera, Ramoncín, Bénédicte De Buron-Brun, Manuel Llorente, Fanny Rubio, Jorge Urrutia, Rosa Montero y Manuel Vicent.

Premios

Seleccionada la la Sección Castilla y León en Largo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

Sinopsis

Un documental que retrata a uno de los periodistas y escritores más importantes en lengua española: Francisco Umbral. A través de una exhaustiva labor de documentación se ha accedido por primera vez a documentos como cintas de cassette con entrevistas íntimas e inéditas, que ofrecen una nueva dimensión del personaje. Además, la película cuenta con valiosos testimonios de la viuda del escritor, amigos y compañeros de profesión, arrojando luz sobre algunos de los aspectos más desconocidos de su vida. Decía Umbral que él solo sabía escribir memorias. Sin embargo, detrás del personaje creado por él mismo se encontraba una vida llena de incognitas que quedaron sin responder tras su muerte en 2007. Los más de 10.000 artículos y casi 200 novelas escritas, que siempre tomaron como referencia sus propias experiencias personales, no hicieron otra cosa que fomentar el mito y el enigma del dandy.

Comentario

Francisco Umbral ya no va a comprar el pan, como en aquel libro publicado durante la Transición, porque murió en agosto de 2007. Hubo quien quiso ignorar a Umbral en vida, como los académicos, que insistentemente le negaron un sillón en la RAE. Y otros muchos se adhirieron efusivamente a ese intento de marginación después de la muerte del escritor. Pero inevitablemente Francisco Umbral vuelve una y otra vez a esa actualidad que le obsesionó en vida, porque su monumental obra, su afilado pensamiento, e incluso su brillante dandismo, constituyen permanente actualidad. Lo demuestra la emotiva, acertada y, en ocasiones, impresionante película “Anatomía de un dandy”, documental sobre Umbral que han dirigido Charlie Arnáiz y Alberto Ortega. Se trata de una película cuidada, hecha con delicadeza, muy receptiva al dolor que padeció Umbral durante casi toda su vida, una película que entusiasmará a los umbralianos, sí, pero que gustará también a todos los amantes a la literatura, a esas personas que aman la lectura. “Anatomía de un dandy” ofrece numerosos enfoques de la compleja personalidad de este autor. Entre otras cosas refleja que, por encima de su extraordinaria vocación de escritor, tuvo la vocación de padre. La película está llena de talento y, sobre todo, de Umbral. Y pone a Umbral en la actualidad, que es el ámbito eterno de este escritor inigualable.