ANE (2020)

16
Titulo original: Ane
Año: 2020
Fecha de estreno en España: 16-10-2020
País: España
Duración: 100 min.
Dirección: David Pérez Sañudo
Guión: David Pérez Sañudo y Marina Parés
Música: Jorge Granda

Intérpretes

Gorka Aguinagalde, Fernando Albizu, Nagore Aranburu, Iñaki Ardanaz, Karlos Aurrekoetxea, Leo Blanco, David Blanka, Luis Callejo, Miren Gaztañaga, Lorea Ibarra, Aia Kruse, Karmele Larrinaga, Amaia Lizarralde, Mikel Losada, Patricia López Arnaiz, Lander Otaola, Ane Pikaza, Erik Probanza, Fernando Pérez Sañudo y Gaizka Ugarte.

Premios

Premio al Cine Vasco en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Sinopsis

Vitoria, año 2009. Después de los altercados en su barrio debido a la inminente expropiación de algunas viviendas, Lide (Patricia López Arnáiz), madre joven que trabaja como vigilante en las obras del tren de alta velocidad, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Desde ese momento la desaparecida se convierte en algo parecido a un fantasma: nadie la ve, ni los personajes ni el espectador y su ausencia pesa como una figura espectral. Sólo se la conoce por lo que los demás dicen de ella. Lo enrarecido del ambiente social también incrementa esa sensación de ausencia. Lide, que ha pedido ayuda a Fernando (Mikel Losada) su ex pareja y padre de Ane, tiene miedo de esa hija invisible… pero ¿por qué?

Comentario

Ópera prima del director vasco David Pérez Sañudo, basado en su corto homónimo rodado en 2018. Se trata del debut en el largometraje del director, curtido en mil y un cortometrajes, con una excelente película que evoluciona desde el misterio hasta el cine político, pasando por un drama familiar donde la incomunicación y las carencias afectivas han hecho mella. Entre medias está la búsqueda de algo más que una hija, quizás del sentido de una vida o de soluciones para cerrar los abismos que les separan.