¡AQUÍ HAY PETRÓLEO! (1955)

    2
    Titulo original: ¡Aquí hay petróleo!
    Año: 1955
    País: España
    Duración: 85 min.
    Dirección: Rafael J. Salvia
    Guión: Pedro Masó, Pedro Chamorro y Rafael J. Salvia, a partir de un argumento de Pedro Masó y Pedro Chamorro
    Música: Salvador Ruiz de Luna

    Intérpretes

    Manolo Morán, José Luis Ozores, María Rivas, Félix Fernández, Antonio Riquelme, Rosita Palomar, Mónica Pastrana, Mario Berriatúa, Josefina Serratosa, Xan das Bolas, Ángel Ter, Ramón Elías, Mariano Ozores, Miguel Gómez, Pedro Valdivieso, Mario Moreno, Miguel Ángel Fernández, Ana María Alberta, Pedro Fenollar, Pilar Gómez Ferrer, José Luis Sepúlveda.

    Sinopsis

    La vida monótona del pueblo de la meseta castellana de Castilviejo, que lleva años y años muriéndose de sed, porque, a pesar de tener muy cerca un gran pantano, sus aguas no llegan hasta allí, se transforma de un día para otro cuando ven llegar al lugar una compañía norteamericana de sondeos petrolíferos. Creen que en el subsuelo existe una bolsa de petróleo de tal magnitud que exige realizar inversiones en el proyecto. Los vecinos dicen que ellos pueden hacer lo mismo, claro que lo suyo no es trabajar. Cuando llega el momento de arrimar el hombro todos parecen querer ser los ingenieros. La nueva tecnología se impone a los rudimentarios procedimientos. Mientras permanecen en el pueblo, todo es armonía, aunque la suspicacia se va apoderando de los vecinos. Al final, después de grandes esfuerzos y desembolsos, la frustración vuelve al pueblo.

    Comentario

    Más fecundo como guionista que como director, Rafael J. Salvia es el realizador de películas tan características como “Manolo guardia urbano” y “Las chicas de la Cruz Roja”. Esta comedia juega con una noticia de la época que indicaba que se había encontrado petróleo en un pueblecito de Burgos. Es la típica película simpática de excelente reparto, con Manolo Morán, Félix Fernández o José Luis Ozores, una representación muy digna de una época del cine español.