BUDA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA

    1
    Titulo original: Buda as sharm foru rikht / Buddha Collapsed Out of Shame / Buda as sharm foru rikht
    Año: 2007
    País: Irán - Francia
    Duración: 91 min.
    Dirección: Hana Makhmalbaf
    Guión: Hana Makhmalbaf
    Música: Tolibhon Shakhidi

    Intérpretes

    Nikbakht Noruz, Abdolali Hoseinali, Abbas Alijome

    Premios

    Premio Especial del Jurado y Premio Otra Mirada del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Oso de Cristal y Premio de la Paz del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    En las cuevas de la montaña de Bamiyán, en la que estaban las dos gigantescas estatuas de Buda del siglo III que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay (Nikbakht Noruz), una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos, que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay o destruirla como el Buda, o disparar contra ella como hicieron los americanos en el laberinto de cuevas. ¿Será capaz Baktay de superar estos obstáculos para poder aprender los alfabetos en su lengua materna?

    Comentario

    Segunda película de Hana Makhmalbaf, hija de Mohsen Makhmalbaf y hermana de Samira, ambos prestigiosos directores iraníes. La película, escrita por la propia directora, muestra el Afganistán de 2007, país en el se lucha por sobrevivir en medio de la violencia. La acción se desarrolla bajo una de los gigantescos Budas destruidos por los talibanes. Una niña afgana será testigo y sufrirá la violencia cotidiana de esa sociedad. El filme está producido por un hermano de la directora.