CARAMEL

    3
    Titulo original: Caramel
    Año: 2007
    País: Líbano - Francia
    Duración: 96 min.
    Dirección: Nadine Labaki
    Guión: Nadine Labaki, Jihad Hojeily y Rodney al Hadad
    Música: Khaled Mpouzanar

    Intérpretes

    Ismaïl Antar, Gisèle Aouad, Yasmine Elmasri, Sihame Haddad, Adel Karma, Nadine Labaki, Joanna Mkarzel, Aziza Semaan y Fadia Stella

    Premios

    Seleccionada para la Quincena de los realizadores del Festival Internacional de Cine deCannes. Premio del Público y Premio de la Juventud en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    En Beirut, cinco mujeres coinciden habitualmente en un salón de belleza, un microcosmos lleno de colorido y sensualidad en el que varias generaciones se encuentran, hablan y se hacen confidencias. Layal (Nadine Labaki) es la amante de Rabih, pero Rabih está casado, aunque ella todavía mantiene la esperanza de que Rabih deje a su esposa. Nisrin (Yasmine Elmasri) es musulmana y su próximo matrimonio plantea un problema: ella no es virgen, y teme la reacción de su prometido. Rima (Joanna Mkarzel) está atormentada por la atracción que siente por las mujeres y vive al ritmo de las visitas de una bella cliente de largos cabellos que acude a menudo al local a que la peine. Yamal (Gisèle Aouad) se niega a envejecer, obsesionada por su edad y su físico. Rose (Sihame Haddad) ha sacrificado su vida para ocuparse de su hermana mayor. En el salón de belleza, los hombres, el sexo y la maternidad se sitúan en el centro de sus conversaciones íntimas y liberadas, entre cortes de pelo y depilación con una pasta caramelizada de azúcar, agua y limón.

    Comentario

    Debut como directora de la también guionista y actriz Nadine Labaki, que realiza un divertido retrato de un grupo de mujeres en torno a una peluquería y salón de belleza de Beirut. La película muestra las historias cotidianas, tanto de las empleadas como de alguna de las clientas habituales del lugar. Es un filme que habla de la tolerancia, del crisol de culturas y religiones que hay en Beirut y de las mujeres por asimilar comportamientos de vida occidentales. Todo con un tono de comedia amable que se detiene en los pequeños detalles cotidianos de sus protagonistas, una de las cuales está interpretada por la propia Nadine Labaki. El título de “Caramel”, hace referencia al “caramelo”, la pasta caramelizada de agua, limón y azúcar que se utiliza como cera depilatoria.