CARGO

    3
    Titulo original: Cargo
    Año: 2005
    País: España – Gran Bretaña – Suecia
    Duración: 90 min.
    Dirección: Clive Gordon
    Guión: Paul Laverty
    Música: Stephen Warbeck. Temas musicales: "Remember", interpretado por Cheikh Mamadou Ndiongue, Fall Sakhewar, Mamadou Gueye y Sylla Mo; y "Sama Yaye", interpretado por Cheikh Mamadou Ndiongue, Fall Sakhewar, Mamadou Gueye y Sylla Mo.

    Intérpretes

    Peter Mullan, Daniel Brühl, Luis Tosar, Samuli Edelmann, Gary Lewis, Nikki Amuka-Bird, Ricky Grover, Koen Balcaen, Christopher Fairbank, Carlos Blanco, Lois Soaxe, Jan Willem, Pere Eugeni Font, Gonzalo Cunill, Kwaku Ankomah, Mawuli Semevo, Paa Kwesi, Prince Yawson, Jojo Robertson, Kofi Asante, Augustus Koomson, Babou Cham, Ely Niang, Sylla Mor, Cheikh Mamadou Ndiongue, Mamadoue Gueye, Fall Sakhewar, Kamal Dini, Lewane Caulley, Mikeson Anthony, Luis Castro y Joan Serrats.

    Sinopsis

    Chris (Daniel Brühl) es un joven mochilero que viaja por África buscándose la vida como puede. Su viaje se trunca cuando al robar un brazalete en un mercadillo, y tras una trifulca con la policía, acaba sin pasaporte y sin dinero. Se le presenta la oportunidad de huir como polizón en el Gull, un carguero que parte al día siguiente hacia Marsella, capitaneado por el enigmático Brookes (Peter Mullan). Pero el Gull no es un barco corriente. Uno a uno van desapareciendo varios miembros de la tripulación, y tras ser descubierto y ser foco de las iras de los tripulantes, lo único que Chris podrá hacer para defenderse será encontrar al misterioso asesino que está diezmando a la tripulación, antes de que los marineros se tomen la justicia por su mano y acaben con él.

    Comentario

    Una intriga con mensaje que trata de denunciar el problema con los polizones: los capitanes de barco se deshacen de ellos como sea para evitar las multas, que cuenta con el guión del reputado Paul Laverty, guionista habitual del cineasta Ken Loach ("Pan y rosas", "Mi nombre es Joe", "La canción de Carla"). Clive Gordon, premiado director de documentales de contenido social ("The Unforgiving", "The Betrayed", "The Lost Boys"), debuta en la ficción con esta película, un thriller de ambiente oscuro y claustrofóbico coproducido entre España, Gran Bretaña y Suecia. Está protagonizada por Daniel Brühl ("Salvador Puig Antich", "Los edukadores", "Goodbye Lenin!"), que da vida al polizón de un carguero y, entre los personajes que forman la extraña tripulación del barco destacan el escocés Peter Mullan ("La última legión", "Criminal", "Session 9", "Mi nombre es Joe"), que interpreta al atormentado capitán del barco, y el español Luis Tosar ("Hotel Tívoli", "Te doy mis ojos", "La flaqueza del bolchevique"), como el misterioso cocinero. La inquietante música, esencial en el desarrollo del filme, es fruto de la colaboración entre Stephen Warbeck (ganador del Oscar por la banda sonora de "Shakespeare enamorado") y el joven compositor español Sergio Moure ("Inconscientes", telefilme "Ecos").