CAROLINA

    4
    Titulo original: Carolina Torn Asunder
    Año: 2002
    País: EE UU – Alemania
    Duración: 90 min.
    Dirección: Marleen Gorris
    Guión: Katherine Fugate.
    Música: Steve Bartek.

    Intérpretes

    Julia Stiles, Shirley MacLaine, Alessandro Nivola, Randy Quaid, Edward Atterton, Azura Skye, Mika Boorem, Jennifer Coolidge, Alan Thicke, John Capodice, Lisa Sheridan, Ambyr Childers, Daveigh Chase, Lauri Johnson, Michael Panes, Dwight Armstrong, Steve O'Connor, Daniel Raymont, Laura Elizabeth Ford, Audrey Wasilewski y Steven Hack.

    Sinopsis

    Carolina Mirabeau (Julia Stiles), una veinteañera californiana, es la mayor de tres hermanas criadas por su excéntrica y pintoresca abuela Millicent (Shirley MacLaine) en un ambiente caracterizado por la libertad de espíritu y el aire bucólico. Carolina anhela escapar de la insólita y caótica niñez que ha vivido, con un padre borracho y mujeriego y una abuela con mucho carácter que arrastró a Carolina y a sus hermanas Georgia (Azura Skye) y Maine (Mika Boorem) a bares de dudosa reputación, a los que suministraba tabaco. Carolina se llama así por el estado desde el que su bebedor y mujeriego padre puso una postal al momento de nacer ella. Con idéntico mecanismo, sus dos hermanas se llaman Georgia y Maine. Así, Carolina se rebela contra su familia y consigue convertirse en un miembro de la sociedad «normal». Ahora trabaja en la televisión, en un concurso llamado “Conexión de amor” que organiza citas a ciegas, vive en un loft de diseño en el centro de Los Ángeles y tiene una gran amistad con su vecino y confidente Albert.( Alessandro Nivola), un negro que escribe literatura rosa. La única cosa que falta en su vida es encontrar al hombre perfecto.

    Comentario

    La interesante directora holandesa Marleen Gorris alcanzó notoriedad internacional con la película Antonia, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En Carolina, su séptimo largometraje, con guión de Katherine Fugate, se esfuerza por componer un fresco libertario, profundamente respetuoso con el universo femenino, inspirado en referencias de raíz literaria, como en sus anteriores Mrs Dalloway, sobre la novela de Virginia Woolf, y La defensa Luzhin, adaptación de una novela de Vladimir Nabokov. La joven Julia Stiles, que había destacado en Laberinto envenenado, El caso Bourne, Diez razones para odiarte, Espera al último baile, La sonrisa de Mona Lisa o Esta chica me pone, protagoniza esta comedia romántica al lado de Alessandro Nivola, visto anteriormente en Parque Jurásico III, Mansfield Park, Trabajos de amor perdidos o Un plan perfecto. Sobresale la presencia de toda una veterana de lujo, Shirley MacLaine, ganadora del Oscar por La fuerza del cariño y célebre por sus trabajos en El apartamento, Como un torrente, Irma la dulce, Postales desde el filo, La calumnia, Noches en la ciudad, ¿Pero quién mató a Harry? o Magnolias de acero. La nómina de intérpretes se completa con Mika Boorem (Corazones en Atlántida, La hora de la araña, Pequeño cherokee), Randy Quaid (Pluto Nash, Las aventuras de Rocky y Bullwinkle, Hard Rain), Azura Skye (28 días, Salton Sea), Edward Atterton, Dwight Armstrong y Jennifer Coolidge (American Pie, Una rubia muy legal), entre otros.