CEREMONIA SANGRIENTA (1972)

    2
    Titulo original: Ceremonia sangrienta / Le vergini cavalcano la morte
    Año: 1972
    País: España – Italia
    Duración: 92 min.
    Dirección: Jorge Grau
    Guión: Jorge Grau, Juan Tebar y Sandro Continenza a partir de un argumento de Jorge Grau..
    Música: Carlo Savina.

    Intérpretes

    Lucía Bosé, Espartaco Santoni, Ewa Aulin, y Ana Farra, Silvano Tranquilli, Lola Gaos, Franca Grey, Ángel Menéndez, María Vico, Fabián Conde, Enrique Vivó, Adolfo Thous, Ismael García Romen, Raquel Ortuño, María Dolores Tovar, Franca Grey, Ghika, Miguel Buñuel, Estanis González, Antonio Puga, Francisco Agostín, Antonio De Mossul y Rafael Vaquero.

    Sinopsis

    En Cajlice, un pequeño pueblo de la Europa central, se procede a la ceremonia del desenterramiento de un vampiro. Las autoridades cumplen el rito del empalamiento, y del cadáver surge la sangre aún fresca. Se instruye el proceso, que acaba con la quema de la cabeza en la plaza pública, tal como exige la superstición y el fanatismo popular. Sin embargo, los crímenes que aterrorizaban al pueblo no cesan y cada día son más las jóvenes desaparecidas. Karl Ziemmer (Espartaco Santoni), marqués de Cajlice y señor de aquellas tierras, muere también de forma repentina y misteriosa. Sólo la marquesa, Erzebeth Bathory (Lucía Bosé), conoce la verdad de lo que está ocurriendo. En su castillo, las noches son únicos testigos de sus ceremonias sangrientas. Sus baños en sangre virgen son el remedio que, según el rito ancestral, hará recuperar a su cuerpo la lozanía, la juventud y la belleza ya marchitas. Cada vez con más insistencia el pueblo acusa al marqués. Aseguran que se le ha visto después de muerto. Efectivamente, es Karl quien proporciona a su esposa las doncellas necesarias. En este servicio él también encuentra su propio placer en ese último instante de total entrega de las jóvenes. Un día Karl, en su búsqueda de víctimas, descubre en Marina (Ewa Aulin) una relación desacostumbrada, algo más morboso y más ingenuo al mismo tiempo. Marina y Karl viven los momentos supremos de su pasión envueltos en sangre. Erzebeth los descubre y mata a su esposo. También ella buscará después su castigo.

    Comentario

    En los primeros años 70 Jorge Grau apostó por el cine de terror apuntándose a un renacer del género dentro del cine hispano que consiguió bastante renombre. Esta inicia una trilogía junto a "Pena de muerte" y "No profanar el sueño de los muertos". Grau en ésta, su séptima película, cuidó mucho la estética, busca la desmitificación del cine de vampiros con una interpretación socio-política del mito y recrea de forma más o menos abierta el mito de la eterna juventud a base de beber sangre de jóvenes vírgenes. El guión del film está basado en el caso histórico de la condesa Bathory, que se bañó en la sangre de más de seiscientas doncellas, y en los documentos de su propio proceso y de otros seguidos contra vampiros en los siglos XVI, XVII y XVIII.