CERO GRADOS KELVIN

    1
    Titulo original: Kjaerlighetens kjotere / Zeroº Kelvin
    Año: 1995
    País: Noruega
    Duración: 118 min.
    Dirección: Hans Petter Moland
    Guión: Lars Bill Lundholm, Hans Petter Moland y Peter Tutein, basado en una novela de Peter Tutei.

    Intérpretes

    Stellan Skarsgard, Gard B. Eidsvold, Bjorn Sundquist, Camilla Martens, Paul-Ottar Haga, Johannes Jones, Erik Oksnes, Lars Andreas Larssen, Juni Dahr, Johan Rabaeus, Frank Iversen, Tinkas Qorfiq y Hans Petter Moland.

    Premios

    Mención Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

    Sinopsis

    En Groenlandia, a comienzos de los años 30, Larsen (Gard B. Eidsvold), un joven escritor al que su novia ha abandonado, se contrata como trampero para una compañía dedicada a la caza de pieles. Larsen comparte una reducida campaña con otros dos hombres, Holm (Bjorn Sundquist), un científico reconvertido en trampero, y Randbaeck (Stellan Skarsgard), un tipo extremadamente vulgar con algo de perversión diabólica. Las extremadas condiciones atmosféricas que alcanzan los cero grados Kelvin, les obligan a mantenerse encerrados dentro de la cabaña durante muchos días, lo que provoca la suficiente claustrofobia como para que se vaya creando una atmósfera densa y muy dramática en las relaciones entre los tres, que acabarán desembocando en tragedia.

    Comentario

    La épica del hombre enfrentado a la naturaleza bajo situaciones tremendamente adversas es el drama de esta brillante película noruega que se basa en un relato real de Peter Tutei, un autor danés que en los años 20 trabajó como trampero. El director Hans Petter Moland ha buscado tomar como modelo Glengarry Glen Ross, la obra de David Mamet, un perfecto ejemplo de teatro en cine, sin explotar la claustrofobia del universo teatral.