CHAPLIN

    3
    Titulo original: Chaplin
    Año: 1992
    País: EE.UU. – Francia – Italia – Gran Bretaña
    Duración: 143 min.
    Dirección: Richard Attenborough
    Guión: William Boyd, Bryan Forbes y William Goldman, según un argumento de Diana Hawkins basado en los libros Chaplin His Life and Art, de David Robinson y My Autobiography de Charles Chaplin.
    Música: John Barry. Temas musicales: Concierto para violín en D Mayor 61, de Ludwig van Beethoven, Die Fahne hoch, de Horst Wessel y Smile, de Robert Downey Jr.

    Intérpretes

    Robert Downey Jr., Geraldine Chaplin, Paul Rhys, John Thaw, Moira Kelly, Anthony Hopkins, Dan Aykroyd, Marisa Tomei, Penelope Ann Miller, Kevin Kline, Maria Pitillo, Milla Jovovich, Kevin Dunn, Deborah Moore, Diane Lane, Nancy Travis, James Woods, Hugh Downer, Nicholas Gatt, Bill Paterson, Anthony Bowles, Bryan Coleman y Howard Lew Lewis.

    Premios

    Premios: Nominada al Oscar al Mejor Actor principal (Robert Downey Jr., a la Mejor Dirección Artística y a la Mejor Música. Nominada a los Globos de Oro al Mejor Actor Dramático (Robert Downey Jr.), a la Mejor Actriz Secundaria (Geraldine Chaplin) y a la Mejor Música Original. Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor (Robert Downey Jr.). Nominada a los Bafta en las categorías de Mejor Diseño de Producción. Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje. Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Moscú. Seleccionada para la competición del Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto)

    Sinopsis

    El joven Charlie Chaplin es un joven miembro de una numerosa familia que se gana la vida en los teatros de mala muerte de Londres. pronto vio a su padre morir alcoholizado y a su madre Hannah (Geraldine Chaplin) enferma trabajando duramente para sacar adelante a su hermano Sydney y a él mismo. Su única evasión era el teatro, consiguiendo, a la edad de dieciséis años actuar en el William Gillette’s West. Pero Hannah está gravemente enferma y sus hijjos adoptan la difícil decisión de ingresarla en un manicomio. Chaplin (Robert Downey Jr.) ingresa en una compañía de música y pantomima, que le lleva de gira por Estados Unidos. Allí conoce al productor de cine Mack Sennett (Dan Aykroyd) con el que firma un contrato con su compañía, la Keystone Company. Pronto Chaplin demuestra su gran habilidad para comunicarse con el público. Además de actuar comienza a dirigir los films que protagoniza, lo que provoca que la relación con Sennett comience a resquebrajarse debido a los diferentes estilos de actuar y entender la producción. Su personaje de un entrañable vagabundo da la vuelta al mundo. Allí conoce a la actriz Edna Purviance (Penélope Ann Miller) con la que se casa. Pero su matrimonio va mal y no pasa mucho tiempo para que se divorcie de Edna y en 1936 se vuelva a casar en secreto con otra de sus actrices, Paulette Godard (Diana Lane), cuyo matrimonio tampoco funciona. A la vez Chaplin hace amistad con el actor Douglas Fairbanks (Kevin Kline), con quien funda la United Artists, junto al director D. W. Griffith y a la actriz Mary Pickford (Maria Pitillo). Su éxito artístico no se corresponde con el sentimental, casándose cuatro veces y manteniendo numerosas relaciones con sus actrices adolescentes. Activista a favor de los derechos de las minorías y de la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial para detener el avance nazi, pronto es tildado de izquierdista y, tras la guerra, el Comité de Actividades Antiamericanas le llama a declarar. Charles Chaplin no acepta la citación y se exilia en Europa. No vol

    Comentario

    Richard Attenboroug parece haberse especializado, en su faceta de director en grandes y aparatosas biografías (Gandhi, En el amor y en la guerra, sobre un joven Ernest Hemingway, o El joven Winston, sobre la juventud de Winston Churchill). Aquí lleva a la pantalla la azarosa vida de uno de los grandes genios del cine de todos los tiempos, Charles Chaplin, basándose para ello en la autobiografía del propio Charlot y en la biografía de David Robinson. A destacar el extraordinario trabajo interpretativo de Robert Downey Jr. Como Charles Chaplin al frente de un extraordinario reparto donde Geraldine Chaplin, una de las hijas del genial cómico, Interpreta a Hannah Chaplin, su propia abuela.