CHINA ESTÁ CERCA

    2
    Titulo original: La Cina è vicina
    Año: 1967
    País: Italia
    Duración: 116 min.
    Dirección: Marco Bellocchio
    Guión: Marco Bellocchio y Elda Tattoli, basado en una historia de Marco Bellocchio.
    Música: Ennio Morricone. Temas musicales: E la cosa si repete, interpretado por Cristiano Metz, Poesia, interpretado por Don Backy y 29 Setembre, interpretado por Equipe 84.

    Intérpretes

    Glauco Mauri, Elda Tattoli, Paolo Graziosi, Daniela Surina, Pierluigi Aprà, Alessandro Haber, Claudio Trionfi, Laura De Marchi, Claudio Cassinelli, Rossano Jalenti, Mimma Biscardi, Francesco Arcangeli, Gianbattista Bassi, Sandro Berdondini, Remigio Bettoli, Giuseppe Longanesi, Ondina Longanesi, Gustavo Mazzini, Izza Mazzini, Irma Silimbani, Giuliano Todeschini, Luigi Vannini y Sofia Zanelli.

    Sinopsis

    La historia de una familia burguesa en la localidad italiana de Imola en los años 60 compuesta por dos hermanos y una hermana. Vittorio (Glauco Mauri), el hermano mayor es candidato a las elecciones administrativas por el Partido Socialista Italiano. Elena (Elda Tattoli), su hermana, se queda embarazada de Carlo (Paolo Graziosi), un joven activista que ha dejado a su novia Giovanna (Daniela Surina) por ella. Camillo (Pierluigi Aprà), el hermano menor, estudia en un colegio religioso y continúa pensando en sueños revolucionarios, aunque de manera veleidosa. Giovanna, para vengarse del abandono de Carlo, sale con Vittorio, pero por menosprecio a la burguesía, se queda embarazada de su ex novio, haciendo pasar al futuro niño como hijo de Vittorio. Vittorio acaba casándose con Giovanna y Carlo con Elena. Los señores han sido engañados y los dos hijos del pueblo han alcanzado el tan deseado bienestar de la burguesía.

    Comentario

    Segundo largometraje del italiano Marco Bellochio, tras Las manos en los bolsillos, que se puede entender como un título adelantado al famoso mayo del 68 francés. La película arremete contra los trepas en las capas sociales superiores de la sociedad italiana de mediados de los 60 mostrando la relación matrimonial como el elemento sustancial en las relaciones burguesas. El título hace referencia a una pintada en un muro de uno de los jóvenes protagonistas, que siente el ardor revolucionario en su sangre.