CHISUM (1970)

    2
    Titulo original: Chisum
    Año: 1970
    País: EE.UU.
    Duración: 111 min.
    Dirección: Andrew V. McLaglen
    Guión: Andrew J. Fenady, basado en su historia "Chisum and the Lincoln County Cattle War", inspirada en un hecho real.
    Música: Andrew J. Fenady y Dominic Frontiere. Temas musicales: "Turn Me Around", interpretado por Merle Haggard; y "Ballad of John Chisum", interpretado por Merle Haggard.

    Intérpretes

    John Wayne, Forrest Tucker, Christopher George, Ben Johnson, Glenn Corbett, Andrew Prine, Bruce Cabot, Patric Knowles, Richard Jaeckel, Lynda Day George, Geoffrey Deuel, Pamela McMyler, John Agar, Lloyd Battista, Robert Donner,

    Sinopsis

    Al finalizar la Guerra de Secesión americana surgen nuevas fortunas, creadas generalmente por hombres duros y emprendedores. En Texas, John Chisum (John Wayne), partiendo de la nada consigue levantar un gran emporio ganadero. John es conocido como El Rey del Pecos, ya que monopoliza las aguas de este río, las cuales distribuye entre los pequeños granjeros de la vecindad. Un buen día, hace su aparición Lawrence Murphy (Forrest Tucker), un tipo sin escrúpulos que pretende hacerse con el control de la zona, empleando métodos poco ortodoxos y poniendo en peligro la pacífica vida del lugar. Chisum hará lo posible para impedirlo. Al surgir complicaciones, su amigo Billy Bonney (Geofrey Deuel), apodado Billy El Niño, le aconseja seguir el camino de la propia iniciativa y, recordando viejos tiempos, lanzarse a un personal ajuste de cuentas. Pero Chisum, sin embargo, prefiere la solución legal, lo que provoca una separación entre ambos amigos, hasta que un tiempo después, el azar vuelve a colocar a Billy El Niño en las tierras de Chisum. Este, firmemente decidido a proteger su imperio frente a todo tipo de pistoleros y a Lawrence Murphy, que planea eliminarle, contará con la ayuda de Billy y de Pat Garrett (Glenn Corbett).

    Comentario

    Andrew Victor McLaglen, hijo del gran actor fordiano Victor McLaglen y uno de los más claros representantes de películas del oeste surgido a finales de los años sesenta, dirige a John Wayne, en cuyo rostro se adivinan ya las huellas de la grave enfermedad que le llevaría a la tumba, en un western que incide en la figura de un vaquero emprendedor que logra levantar, con su propio esfuerzo, un gran imperio ganadero. El personaje real, que tuvo una importante incidencia en la historia de los legendarios Pat Garret y Billy El Niño, fue convenientemente alterado para adaptarlo a la personalidad John Wayne.