CINEMA PARADISO (1988)

    2
    Titulo original: Cinema Paradiso
    Año: 1988 (Reposición)
    País: Italia - Francia
    Duración: 155 min.
    Dirección: Giuseppe Tornatore
    Guión: Vanna Paoli y Giuseppe Tornatore, según un argumento de Giuseppe Tornatore.
    Música: Ennio Morricone. Tema musical: "Love Theme"

    Intérpretes

    Philippe Noiret, Jacques Perrin, Antonella Attili, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullotta, Marco Leonardi, Pupella Maggio, Agnese Nano, Leopoldo Trieste, Salvatore Cascio, Tano Cimarosa, Nicola Di Pinto, Roberta Lena, Nino Terzo, Brigitte Fossey, Nellina Laganà, Turi Giuffrida, Mariella Lo Giudice, Giorgio Libassi, Beatrice Palme, Ignazio Pappalardo, Angela Leontini, Mimmo Mignemi, Margherita Mignemi, Giuseppe Pellegrino, Turi Killer, Angelo Tosto, Concetta Borpagano y Franco Catalano.

    Premios

    Oscar a la Mejor Película Extranjera. Premio Especial Jurado del Festival de Cine de Cannes.
    Premios Especial Jurado y Premio al Mejor Actor (Philippe Noiret) en los Premios Europeos del Cine.
    Premio César de la Academia de Cine Francés al Mejor Cartel. Nominada al César a la Mejor Película Extranjera.
    Premio David Di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Música.
    Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Actor (Philippe Noiret), al Mejor Actor Secundario (Salvatore Cascio), a la Mejor Película en lengua extranjera, al Mejor Guión Original y a la Mejor Música. Nominado al Bafta a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, al Mejor Director, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Maquillaje y al Mejor Diseño de Producción.
    Globo de Oro a la Mejor Película en lengua extranjera.

    Sinopsis

    Cuando Salvatore (Jacques Perin) recibe una llamada de su madre desde su pueblo natal para anunciarte la muerte de Alfredo (Philippe Noiret), un flash back nos conduce al pasado. Salvatore es ahora un niño (Enzo Cannavale) ingenuo y curioso de un pequeño pueblo italiano cuyo único pasatiempo es disfrutar de las películas del Cine Paradiso, el único del pueblo. Fascinado por todo lo que veía en la pantalla deseaba con todas sus fuerzas que el cine fuese en realidad magia. Un día, Alfredo, el operador de cine, accede a enseñar al pequeño los misterios que se ocultan en una película. Pronto hace de la cabina de proyección su segunda casa y traba amistad con Alfredo, que le va explicando los secretos del cine, introduciéndole en la magia y la fantasía que sólo la pantalla grande sabe transmitir. Rodeado de películas, Salvatore irá creciendo, compartiendo sus primeros escarceos amorosos, sus ilusiones y sus fracasos con Alfredo. Todos los niños de la pequeña villa van creciendo, sin perder nunca su amor por el cine, pero llega el momento en el que Salvatore debe dejar el pueblo y comenzar a buscar sus sueños. Y así ocurre durante treinta años hasta que un día, cuando es un director de cine de reconocido prestigio, un mensaje le comunica que debe volver a casa donde un secreto le espera.

    Comentario

    Maravillosa y emotiva película ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera y el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes. A través de una historia que rememora la amistad entre un niño y el proyeccionista del cine de su pueblo, el director Giuseppe Tornatore rinde un tierno y maravilloso homenaje de amor al cine. Narrada en forma de flash back, se inicia cuando un consagrado director cinematográfico regresa a su pueblo, del que partió de joven y al que no había regresado nunca, ante la noticia del fallecimiento de una persona. El muerto es el proyeccionista del cine del pueblo, ahora completamente abandonado, que inculcó al muchacho su pasión por el cine. El protagonista rememorará aquella amistad así como sus años de adolescente con su primer amor. La escena final, en que el director ve en una pantalla, todos aquellos besos suprimidos por la censura del cura del pueblo, es de una profunda emoción. Un canto de amor al cine y a la vida. Existe una versión del director bastante más larga.