CLAN YA-YA

    3
    Titulo original: Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood
    Año: 2002
    País: EE.UU.
    Duración: 112 min.
    Dirección: Callie Khouri
    Guión: Callie Khouri; basado en una novela de Rebecca Wells.
    Música: David Mansfield. Temas musicales: “Assi Dans La Fenetre De Ma Chambre”, interpretado por Blind Uncle Gaspard; “Drug State”, interpretado por Vincent and Mr. Green; “Found Love”, interpretado por Jimmy Reed; “C'est Si Triste”, interpretado por Ann Savoy; “Lulu's Back in Town”, interpretado por Ann Savoy; “It's a Sin to Tell a Lie”, interpretado por Ann Savoy; “Mood Indigo”, interpretado por Duke Ellington; “I Want to be Your Mother's Son-In-Law”, interpretado por Macy Gray; “Keepin' Out of Mischief Now”, interpretado por Taj Mahal; “Little Rain”, interpretado por Jimmy Reed; “Hair's on Fire”; “Dimming of the Day”, interpretado por Richard Thompson & Linda Thompson; “Ain't That Lovin' You Baby?”, interpretado por Jimmy Reed; “Take My Hand, Precious Lord”, interpretado por The Jones Sisters; “Selah”, interpretado por Lauryn Hill; “You You Darlin”; “I Got Love if You Want It”, interpretado por James Moore; “Lonely Avenue”, interpretado por Ray Charles; “Sitting in the Window of My Room”, interpretado por Alison Krauss; “Black Nights”, interpretado por Lowell Fulson; “Walk in Jerusalem”, interpretado por Mahalia Jackson; “If Yesterday Could Only Be Tomorrow”, interpretado por Tony Bennett; “Ya –Ya”; “Waitin' For You”, interpretado por Bobo Dylan y “The World Exploded into Love”, interpretado por Bob Schneider.

    Intérpretes

    Sandra Bullock, Ellen Burstyn, Fionnula Flanagan, James Garner, Cherry Jones, Ashley Judd, Shirley Knught, Angus Macfadyen, Maggie Smith, Jacqueline McKenzie, Katy Selverstone, Kiersten Warren, David Rasche, Leslie Silva, Ron Dortch, Frederick Koehler, Allison Bertolino, Austin R. Cooper, Sarah Huck, Alex Cooper, Caitlin Wachs y Alyssa May Gold.

    Sinopsis

    Sidda Lee Walker (Sandra Bullock), una joven y destacada autora teatral que vive en Nueva York, está muy lejos de su ciudad natal en Luisiana y a una distancia segura de su cariñosa pero excesivamente dramática y excéntrica madre, Vivi (Ellen Burstyn). Y así es como le gustaría seguir. Cuando una reseña de la revista Time sobre Sidda insinúa que Vivi no fue una buena madre, Vivi se siente indignada y las dos mujeres inician una pelea que amenaza con destruir no sólo su relación sino también los endebles planes de matrimonio de Sidda con un hombre que ha esperado siete años para que ella supere su miedo a crear una familia propia. Entra en escena el Clan Ya Ya (Fionulla Flanagan, shirley Knight, Maggie Smith)… el intrépido grupo de viejas amigas de Vivi, dispuestas a restaurar la paz no importa lo que cueste. Para entender de verdad a Vivi, creen las Ya Ya, Sidda debe saber quien era su madre de joven. La joven Vivi (Ashley Judd), una joven hermosa y vitalista que valoraba el amor y la lealtad por encima de todo lo demás, tuvo que hacer frente a muchas decepciones, pero también tuvo la suerte de tener un inquebrantable sentido del humor, un espíritu aventurero y tres buenas amigas. Juntas, este inseparable cuarteto compartieron buenos y malos tiempos con gracia y humor, celebrando los triunfos unas de otras durante más de 40 años, que documentaron en un álbum de recortes lleno de cartas, resguardos de billetes, flores secas y fotos – conocido, por lo demás, como los Divinos Secretos del Clan Ya Ya. Tomando el asunto en sus manos, las Ya Ya organizan una intervención poco ortodoxa para volver a reunir a madre e hija. Con su ayuda, y la de los Divinos Secretos, Sidda empezará a desentrañar la verdad sobre su complicada y poco convencional madre, a encontrar el perdón y la aceptación y a olvidarse de su doloroso pasado.

    Comentario

    La primera película dirigida por Callie Khouri, que debutó como guionista con “Thelma & Louise”, trabajo por el que consiguió el Oscar en 1991. También es autora del guión de “Algo de que hablar” (1995). Se basa en las novelas “El clan Ya-Ya” y “Pequeños altares”, de Rebecca Wells. Está producida por Bonnie Bruckheimer y la actriz y cantante Bette Midler, que ya hicieron, en la misma línea, “Eternamente amigas” (1998).