CLEOPATRA

    3
    Titulo original: Cleopatra
    Año: 1963
    País: EE.UU.
    Duración: 320 min.
    Dirección: Joseph L Mankiewicz
    Guión: Ranald MacDougall, Joseph L. Mankiewicz y Sidney Buchman, basado en el libro de Carlo Mario Franzero.
    Música: Alex North.

    Intérpretes

    Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison, Pamela Brown, George Cole, Hume Cronyn, Cesare Danova, Kenneth Haigh, Andrew Keir, Martin Landau, Roddy McDowall, Robert Stephens, Francesca Annis, Grégoire Aslan, Martin Benson, Herbert Berghof, John Cairney, Jacqui Chan, Isabel Cooley, John Doucette, Andrew Faulds y Michael Gwynn.

    Sinopsis

    El amado y victorioso Julio César (Rex Harrison) se ve obligado a visitar Egipto con el fín de evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra (Elizabeth Taylor) y su hermano, ambos monarcas del Imperio. Muy pronto César quedará cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, que decide seducirle para forjar una alianza con Roma y poder conservar con ello las riendas del imperio egipcio. Julio César regresará a Roma acompañado de Cleopatra, pero cuando César muere apuñalado en el senado romano, Cleopatra se queda sin su aliado y Egipto queda indefenso, debiendo regresar junto a su pueblo. Cuando aparece el general romano Marco Antonio (Richard Burton), Cleopatra también le seduce para conseguir otro protector. Pero los brazos de Cleopatra convierten al admirable y poderoso general en un borracho débil y quejumbroso. En la batalla de Actio, Marco Antonio es derrotado y Cleopatra retira sus tropas, con lo que decide la suerte de Marco Antonio y de su ejército. En medio de un Egipto en desbandada, Marco Antonio y Cleopatra se encuentran por última vez, mientras las fuerzas enemigas se ciernen sobre ellos.

    Comentario

    Superproducción de la Fox de complejo rodaje, realizada magistralmente por Joseph L. Mankiewicz. El primer director de Cleopatra fue Rouben Mamoulian, quien llegó a dirigir algunas escenas, antes de que los productores se percatasen de que habían reconstruido las cálidas tierras egipcias en pleno invierno inglés, lo que unido a las legendarias enfermedades de la protagonista, Liz Taylor, provocó tal pérdida de días de rodaje que Cleopatra se convirtió en el filme más caro de la historia del cine aun antes de que existiese una secuencia entera. Fox decidió rodar la película en los estudios italianos de Cinecittá, lo que provocó que se retirasen del filme sus dos protagonistas masculinos: Stephen Boyd –Marco Antonio– y Peter Finch –Julio César–, que fueron sustituidos por Richard Burton y Rex Harrison. A la vez Mamoulian, dio paso a Joseph L. Mankiewicz, quien decidió llevar la obra a su terreno, pese a que la productora dejó bien claro que quería una superproducción en toda regla. La película fue un espectáculo de opulencia -costó 60 millones de dólares- y, a pesar de ser considerada una de las mejores realizaciones de los sesenta, en su momento la venta en taquilla no fue suficiente para recuperar la inversión y la 20th Century Fox casi se va a la ruina.