COBRADOR. IN GOD WE TRUST

    3
    Titulo original: Cobrador. In god we trust
    Año: 2006
    País: México - España - Argentina - Gran Bretaña
    Duración: 94 min.
    Dirección: Paul Leduc
    Guión: Paul Leduc, basado en cuentos de Rubem Fonseca.
    Música: Tom Zé. Tema musical interpretado por Tom Zé.

    Intérpretes

    Peter Fonda, Lázaro Ramos, Antonella Costa, Milton Goncalvez, Dolores Heredia, Isela Vega, Maya Zapata, Malu Galli, Cristina Tejedor, Gregory Dayton, Jesús Ochoa, Albert Turner y Adán Llorca.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Horizontes del Festival Internacional de Cine de Venecia. Seleccionada para la Sección Punto de Encuentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Seleccionada para el Festival de Cine de La Habana.

    Sinopsis

    Personajes dispersos en el espacio, desconocidos entre sí, acaban formando parte de una misma trama, de un mismo “thriller”, donde no se busca saber quién es el asesino – todos lo son – ya que todos están apresados por un mismo estado de cosas -un sistema- que los condiciona y aniquila. Un joven, «C» (Láraro Ramos), comete varios crímenes gratuitos en una gran ciudad de Estados Unidos y la policía comienza a seguir su rastro. En otra ciudad, descubrimos que «X» (Peter Fonda) –un ciudadano normal próspero y tranquilo– no es lo que aparenta. En México, una joven, imaginativa y dinámica fotógrafa llamada Ana (Antonella Costa) retrata la contradictoria vida de la megalópolis y su violencia. «C» huye a México escapando de la persecución policial y es allí donde conoce a Ana y se enamoran. Juntos llegan a Río de Janeiro, donde se descubre lo que une a las historias de «X», «C», y su confrontación con Ana. ¿Globalización de la violencia… violencia de la globalización? ¿Asesinos seriales… asesinos sociales? Una mina en Brasil, varios asesinatos en Nueva York, otros en Miami. ¿En qué se relacionan…? “¿Quién está poniendo dinamita en la cabeza del siglo…?” se pregunta Tom Zé, cantando, al final de la película.

    Comentario

    Película del mexicano Paul Leduc basada en cuentos del escritor Rubem Fonseca, el autor que mejor ha escrito sobre la violencia contemporánea, exasperante y crispada, escritos en diferentes libros y diferentes momentos, y que Leduc ha adaptado en una sola historia en la que todos se relacionan aunque mantienen su propia unidad. La película está coproducida por Agustín y Pedro Almodóvar (El Deseo) y significó para Paul Leduc su regreso al cine tras más de diez años apartado de toda actividad como realizador.