CÓDIGO DE LEALTAD (SNITCH)

    2
    Titulo original: Snitch
    Año: 1998
    País: EE.UU.
    Duración: 94 min.
    Dirección: Ted Demme
    Guión: Mike Armstrong
    Música: Todd Kasow

    Intérpretes

    Jason Barry, Billy Crudup, John Diehl, Greg Dulli, Noah Emmerich, Ian Hart, Famke Janssen, Denis Leary, Colm Meaney, Martin Sheen, Jeanne Tripplehorn, Lenny Clarke, Kevin Chapman, George MacDonald, Lyndon Byers, Herbie Ade, Melissa Fitzgerald, Don Gavin, Brian Goodman, Victor Chan, Marilyn Murphy Meardon, Bill McDonald, Eugene Boles y Sandra Shipley.

    Sinopsis

    Bobby O’Grady (Denis Leary) tiene treinta y tres años y va muy deprisa sin ningún rumbo definido. Bebedor y ladrón de coches, vaga por la vida con sus amigos del barrio, su diminuto compañero Mouse Murphy (Ian Hart), el ex-taxista Digger Bruce (Greg Dulli), el orejotas Red Doherty (Noah Emmerich) y su sufridora amiga Katy O’Connor (Famke Janssen), peleando, apostando, jugando al hockey, robando en casas de yupies y perdiendo el tiempo en el pub local. Nacido y criado en el barrio irlandés de Boston, Charlestown, Bobby y su grupo no pueden imaginarse la vida fuera de las rígidas limiaciones de su vecindario obrero. Regida por la fuerte mano del matón local Jackie O’Hara (Colm Meaney), Charlestown vive y muere bajo un estricto código de lealtad. Sabiendo que el enfadarse con Jackie significa abandonar Charlestown en un ataúd, Bobby le teme se niega a hablar con la policía cuando le interrogan sobre los delitos del barrio, lo que hace imposible resolver ninguno de los evidentes casos de robo y asesinato del lugar. Pero las muertes de un amigo y de su primo le abrirán los ojos.

    Comentario

    Penúltima película de Ted Demme, fallecido poco después de estrenar Blow, que muestra los códigos de conducta y amistad de un grupo de jóvenes pequeños delincuentes de un barrio marginal de Boston, inmersos en una espiral de la que no pueden escapar por las condiciones sociales en las que están inmersos. A destacar el excelente reparto con Jason Barry (El año que murió Elvis), Billy Crudup (Casi famosos, Hi-Lo Country), John Diehl (Pearl Harbor), Ian Hart (Liam), Martin Sheen y la holandesa Famke Janssen (X-men).